Investigaciones

Investigadores de El Bosque se destacaron en el 33° Congreso de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica y Metabolismo

En la trigésima tercera versión de este evento se firmó la Declaración de Cartagena, que reconoce la nutrición hospitalaria como un derecho.
InvestigadoresMedicina-elbosque

El 33° Congreso de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica y Metabolismo (ACNC), realizado del 1 al 4 de mayo de 2019 en la ciudad de Cartagena, contó con la participación de tres investigadores del Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo (IGNM) de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, quienes hicieron parte de los 40 conferencistas, expertos en nutrición, hábitos de vida saludables e indicaciones nutricionales en poblaciones especiales, que dieron vida al evento.

Durante el evento, la doctora Diana Cárdenas, miembro de El Bosque y redactora de la Declaración Internacional sobre el Derecho al Cuidado Nutricional y la Lucha contra la Malnutrición, realizó la presentación de este documento previo a su firma por parte de los presidentes de 16 sociedades iberoamericanas de Nutrición Clínica, entre las que se encuentran la Federación Latino Americana de Terapia y la Sociedad Europea de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica, Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica, Sociedad Latinoamericana de Nutrición, la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo y la Sociedad Americana de Nutrición Enteral y Parenteral.

Esta Declaración es un instrumento internacional que promueve, a través de 13 principios, el derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición. Esta actividad contó con apoyo gubernamental a través de la presentación de la consejera presidencial, Carolina Salgado Lozano.

Junto a la Dra. Cárdenas, la nutricionista Liliana Ladino, investigadora del INGM, también firmó la Declaración y participó en dos simposios sobre nutrición pediátrica. Así mismo, el Dr. Gustavo Díaz, nutricionista, investigador y docente de la Universidad, participó como conferencista en un curso realizado antes del inicio del Congreso, donde presentó tres trabajos candidatos al premio de investigación José Félix Patiño Restrepo.

En el Congreso también fueron reconocidos María Alfonso, Oscar Fonseca, María Paula García, María Alejandra Ortiz, Alejandro Pinzón y Martha Rodríguez, estudiantes de 9º semestre de la Facultad de Medicina, quienes obtuvieron el 1.er puesto en la categoría de protocolos de investigación con el trabajo Asociación de la fuerza de agarre con el nivel de actividad física en docentes universitarios en el 2019.