Publicado el:
Oct
11
Investigaciones

Investigadores de la Universidad El Bosque reciben el Premio Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica 2019

La Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina le otorgó este reconocimiento al grupo de investigación OncolGroup
Premio Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica 2019

Los doctores e investigadores Andrés Felipe Cardona, Alejandro Ruiz, Jorge Miguel Otero, Carolina Sotelo Rodríguez, Katherine Rodríguez Ariza, Hernán Carranza lsaza y Carlos Alberto Vargas, han sido merecedores del Premio Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica 2019 por su trabajo titulado Estudio longitudinal de epidemiología molecular de cáncer de pulmón, colon y melanoma en Colombia. 

Es un estudio descriptivo único en el país, basado en los resultados de mutaciones genéticas disponibles en la plataforma del biobanco de FICMAC desde su creación en el año 2009, recopilando así la información de mutaciones accionables en poblaciones con cáncer de pulmón, colon y melanoma. El biobanco actúa como reservorio de más de 11.000 muestras procedentes de las ciudades principales del país. 

Te puede interesar: Mejor Proyecto de Investigación de Semilleros en el XXV Congreso Institucional de Investigaciones

La Academia Nacional de Medicina es el Órgano Consultor del Gobierno Nacional en temas de salud y educación médica.

“El perfil genómico de los colombianos es diferente al perfil genómico reportado en otros continentes, por esta razón es importante determinar el perfil genómico mutacional de diferentes regiones del país con el fin de caracterizar mejor la población y facilitar la toma de decisiones por actores activos de la salud pública”, indicó la Dra. Carolina Sotelo.

Con los resultados obtenidos a partir de esta investigación se podrá determinar si existe variabilidad en la presencia de marcadores que alteren el pronóstico de estas enfermedades, se brinda información a los entes reguladores que permita orientar la toma de decisiones en salud en términos de acceso a pruebas, medicamentos y otras posibles estrategias de tratamiento.

Desde la Universidad El Bosque y la Vicerrectoría de Investigaciones felicitamos a los miembros del Grupo de Investigación OncolGroup (A1) y esperamos que sigan trabajando en la búsqueda de nuevo conocimiento que beneficie a los pacientes con cáncer en Colombia.