Arte y entretenimiento

Las artistas Paula Ríos y Esmeralda Guillén cantarán en la Universidad

Las cantautoras resaltan a través de su música las tradiciones artísticas colombianas y mexicanas.
cantantes-elbosque

El 14 de agosto de 2019 la Universidad El Bosque será la primera parada de la gira por Colombia de las cantantes Paula Ríos y Esmeralda Guillén, amigas y cantantes que decidieron iniciar una gira de recitales para mostrar su visión partículas del mundo y su trayectoria artística.

A través de la canción, Esmeralda y Paula contarán al público historias de viajes y aventuras con sonidos folk, rock y latinoamericanos que se funden en un solo espacio, buscando narrar las vidas de dos mujeres que se juntan para contar y cantar.

En este contexto, se desarrollará una charla magistral de 9:00 a 11:00 a. m. y el recital tendrá lugar a las 12:30 p. m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad.

Te puede interesar: Docente de la Universidad participa en la creación de red académica e investigativa de migración y salud

El evento será un espacio para transmitir la sensibilidad de las artistas y su interés por el desarrollo social. Por esta razón, simultáneamente se llevará a cabo una clase magistral con Esmeralda, dirigida a músicos y personas del área de la salud sobre la influencia del canto en el manejo de la enfermedad de Parkinson.

La cantante forma parte de un grupo de investigadores en México y España que buscan vincular la práctica artística con la enfermedad para detener el avance paulatino de los síntomas o incluso logar mejoras en la misma. Los pacientes de la Asociación Parkinson de Puebla se han visto beneficiados con terapia física y de la voz de la mano de bailarines y cantantes de diferentes países de Latinoamérica.

Paula Ríos es cantante, compositora y docente de música originaria de Medellín y radicada en Bogotá. El rock es su sonido propio, pero la música colombiana también influencia su música y sus canciones evidencian sus experiencias en el trabajo con niños.

Por su parte, Esmeralda Guillén es originaria de Catemaco, Veracruz, donde nació su inspiración alrededor del mar y la costa. Desde muy temprana edad se vio influenciada por la música y la pasión por la literatura.