Aug
Salud y Calidad de Vida

Docente de la Universidad participa en la creación de red académica e investigativa de migración y salud

A partir del 26 de julio de 2019 la Universidad El Bosque forma parte de la Red Migración y Salud.
redSalud-Elbosque

En conjunto con investigadores y académicos de 12 instituciones del país, redes e invitados nacionales e internacionales, la Dra. Adriana Pacheco, directora del Doctorado en Salud Pública, participó en la conformación de una red que promueve la investigación sobre el fenómeno de migración y la salud.

La primera Mesa de Trabajo en Migración y Salud se realizó en Barranquilla en el marco del actual fenómeno migratorio desde Venezuela, situaciones de desplazamiento interno y antecedentes internacionales que motivaron la creación de la Red.

La Dra. Pacheco, representante de la Universidad El Bosque ante la Red, explicó que la iniciativa surgió tras identificar la necesidad de promover la gestión del conocimiento y la toma de decisiones alrededor de esta coyuntura con base en evidencias, buscando fortalecer la respuesta en salud a la migración en Colombia.

Te puede interesar: ¿Comprar pruebas genéticas por internet?: el interrogante del Grupo de Investigación en Nutrición, Genética y Metabolismo

Junto a un grupo conformado por representantes de instituciones de educación superior colombianas e internacionales interesadas en estudiar datos e información proveniente de experiencias significativas y de intervención acerca de la movilidad humana, se busca lograr una integración para promover la cooperación académica en el área de migración y salud, abogar por el reconocimiento de estas áreas como perspectiva transversal en otras disciplinas y favorecer la generación y gestión del conocimiento sobre los determinantes sociales de salud (de quienes llegan y quienes habitan las comunidades receptoras).

Así mismo, se espera orientar con evidencia la toma de decisiones en las políticas públicas y la respuesta del sector salud en el país en esta área, buscando que las investigaciones que surjan de allí trasciendan el fenómeno migratorio venezolano e incorpore otros procesos de movilidad humana, actuales o futuros, internos y transnacionales.

Esta red se encuentra conformada por los profesores e investigadores Carlos Alberto Agudelo, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia; Andrés Alonso Agudelo y Sandra Catalina Ochoa, de la Universidad de Antioquia; Karen Inés Almanza y Juan Carlos Freyle, de la Universidad de La Guajira; María Alexandra Amaya, de la Universidad de Santander; Lina María Vera, de la Universidad Industrial de Santander, y Heriberto José Rangel, de la Universidad de Pamplona.

También la conforman Yaneth Caicedo, de la Red Colombo-Venezolana de Movilidad Humana; Andrés Felipe Cubillos, del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana; Carlos Andrés Fandiño, de la Universidad del Valle; Julián Alfredo Fernández, Maylen Liseth Rojas y Rafael Tuesca, de la Fundación Universitaria del Norte, y los extranjeros Ietza Bojorquez Chapela, del Colegio de la Frontera Norte en México, y Michael Anthony Rodríguez, de University of California Los Angeles, en Estados Unidos.