Sociedad y Política

Mabel López, la docente invitada por RTVC para celebrar el Bicentenario

La historiadora Mabel Paola López Jerez fue la invitada en el especial televisivo del 28 de julio en honor a la mártir Antonia Santos.
mabellopez-elbosque

Por su trayectoria de dieciséis años sobre la historia de las mujeres en la Colonia, la docente Mabel Paola López Jerez, del Departamento de Humanidades, fue invitada el pasado 28 de julio de 2019 para brindar en una transmisión en vivo un contexto sobre la época en que nació y murió la mártir de la Independencia Antonia Santos.

El programa reportó las actividades realizadas en Socorro por la Vicepresidencia de la República y la gobernación de Santander, conmemoró los 200 años del fusilamiento de la heroína e hizo parte de la transmisión de los eventos del Bicentenario de la Independencia, realizados desde hace más de un mes en todo el país, finalizando el 7 de agosto.

La celebración de los hechos ocurridos el 28 de julio de 1819 en esta zona contó con la dirección y coordinación de la Vicepresidencia, la Consejería para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Socorro.

Te puede interesar: Ingeniería de Sistemas apoya el 2° Concurso de Innovadores Escolares en Seguridad Vial

En el evento se hizo una representación del momento en que Antonia Santos fue fusilada por los soldados realistas y también se llevaron a cabo distintos actos protocolarios en cabeza de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el gobernador de Santander, Didier Tavera.

La conmemoración del fallecimiento de Antonia Santos buscaba visibilizar el liderazgo y la participación de las mujeres en dos siglos de historia de vida republicana en Colombia, en la actualidad y a futuro. Un objetivo al que se articula el trabajo investigativo de la profesora Mabel López, quien ha desarrollado varios acercamientos a la violencia conyugal en el periodo de la Colonia, cuyos productos son el libro Las conyugicidas de la Nueva Granada, trasgresión de un viejo ideal de mujer, 1780-1830 y la tesis doctoral Trayectorias de civilización de la violencia conyugal en la Nueva Granada en tiempos de la Ilustración.

"Este espacio fue muy importante porque permitió reinvindicar el papel de la mujer a inicios del siglo XIX en la vida cotidiana, en la lucha por el derecho a la integridad física y por la libertad de opinión. De esta forma se le reconoció como un sujeto clave en la historia social y política de Colombia, país que ha posicionado a los hombres como los protagonistas por excelencia de la época de la Independencia", comenta la docente.

La docente está vinculada a la Universidad El Bosque desde el 2015 y se ha desempeñado en el Departamento de Humanidades y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en asignaturas como Historia Política de Colombia, Historia de la Cultura, Violencias íntimas, Historia de la pareja en Colombia, e Investigación I: Histórica y Documental.

Ella es comunicadora social de la Universidad Central e Inpahu, tiene un máster en edición de la Universidad Autónoma de Madrid y es magíster y doctora en historia de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente está escribiendo un libro que espera publicar en coedición con la Universidad El Bosque como producto de investigación del Grupo de Filosofía, Historia y Sociología de las Ciencias del Departamento de Humanidades.