Investigaciones

Mejor Proyecto de Investigación de Semilleros en el XXV Congreso Institucional de Investigaciones

El Semillero de Aplicaciones y Usos de Compuesto Orgánicos (SAUCO) del Departamento de Química recibió este reconocimiento.
ganadores-semilleros

La estudiante del programa de Bioingeniería, Luna Rodríguez Salazar, y el docente del programa de Química Farmacéutica, James Guevara, recibieron el premio a Mejor Proyecto de Investigación de Semilleros con su ponencia Diseño in silico de un biorreceptor para el reconocimiento de dopamina, un proyecto con el que según el profesor Guevara, director del Grupo de Investigación de Química Aplicada, “sería posible reconocer la dopamina y determinar de forma acertada la dosis exacta de fármaco antipsicótico o antidepresivo que puede necesitar el cuerpo, con el fin de regular sus niveles exitosamente y disminuir el riesgo de sentir sus efectos secundarios”.

A mediados del 2016 inició el proceso de estructuración del proyecto, pensado desde la problemática actual que existe en el tratamiento de las enfermedades mentales. Para esa misma época se escribió el proyecto y fue sometido a la IX Convocatoria Interna de Investigaciones de la Universidad El Bosque, en la modalidad Semilleros de Investigación.

Este trabajo fue presentado en la modalidad de póster en el 28th Anniversary World Congress on Biosensors, en Miami, y en ponencia oral en el 47th World Chemistry Congress of IUPAC, en París.

En búsqueda de obtener un biorreceptor de naturaleza peptídica, que presentara una afinidad por la dopamina, igual o mayor que el transportar de la dopamina (DAT), comenzó el proyecto. El objetivo fue miniaturizar una proteína de más de 600 aminoácidos y mimetizar su capacidad de reconocimiento, para resolver el problema de tecnologías emergentes como los biosensores, donde deben controlar pH y temperatura para poder mantener la estabilidad de la enzima usada como biorreceptor y con ello su actividad biológica de reconocimiento.

Los investigadores resaltan que “este proceso no hubiera sido posible sin el apoyo que hemos recibido de la Universidad y especialmente de la Vicerrectoría de Investigaciones”.