Medio Ambiente

Mejora tus hábitos ambientales en casa con la UGA

Nuestros hábitos de consumo en el hogar tienden a incrementarse; el consumo de productos o alimentos y de servicios como el agua o la electricidad.
reciclaje-en-casa-gestion-ambiental-covid19-universidad-elbosque

La Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad El Bosque está contigo en estos tiempos de aislamiento obligatorio en casa, por eso, te invita a cuidar el medio ambiente desde tu hogar; pensando en los diferentes tipos de residuos o emisiones que dejas prolongadamente sobre los suelos, el agua o el aire, realizando en todo momento un consumo responsable, utilizando el vidrio en vez del plástico, reutilizando las bolsas, no usando icopor y buscando siempre mejorar tu relación con el ambiente.

En casa hay diferentes maneras de cuidar el ambiente, en primer lugar, piensa en las consecuencias sobre tu consumo, por ejemplo, el plástico de un sólo uso, normalmente tiene un tiempo de utilidad de 20 minutos, sin embargo, está demostrado que en procesos naturales este tipo de materiales no se degradan. También debes ser consciente que el agua es un recurso no renovable, evita gastos innecesarios de agua potable, toma duchas cortas, una ducha óptima debe durar máximo 5 minutos; recoger el agua de la ducha te sirve para descargar el sanitario o regar tus plantas, esto no sólo contribuye al ambiente sino también a tu bolsillo.

Para trabajar o estudiar, ubícate en un lugar con una iluminación adecuada para aprovecharla al máximo y reducir el consumo de luz eléctrica, desconecta los aparatos electrónicos que no estés utilizando, como los cargadores de celular, que siguen consumiendo energía y emitiendo gases de efecto invernadero. En la cocina separa tus residuos orgánicos de los aprovechables e inorgánicos, evita que el agua se contamine con sustancias como los jabones no biodegradables y el aceite vegetal usado.

Te puede interesar: La Facultad de Ingeniería supera los retos académicos por el COVID-19

La cocina es uno de los lugares donde más generas residuos y podemos dividirlos en tres tipos: orgánicos, inorgánicos y aprovechables.

Los residuos orgánicos, como verduras, hortalizas, granos, carnes y otras fuentes animales, se descomponen fácilmente y deben ir en una bolsa aparte para que puedan ser aprovechados en procesos de compostaje. Evita disponer allí residuos de aceite vegetal usado, servilletas o plásticos contaminados.Los residuos inorgánicos, son los que están contaminados con sustancias que impiden que puedan ser aprovechables, como las servilletas usadas, el papel higiénico, los plásticos envoltorios de embutidos o contaminados con sangre, el icopor, entre otros.

Por último, en la categoría de aprovechables hay diferentes tipos de plásticos; las bolsas plásticas limpias (se incluyen los empaques de granos), los envases de gaseosa y productos de aseo, las latas de atún, los envases de kumis o yogurt, antes de disponerlos asegúrate que estén limpios, enjuágalos antes de depositarlos en la bolsa de aprovechables, también puedes depositar papel, cartón, entre otros.

Hay otros tipos de residuos que son considerados especiales por sus características y que en la mayoría de los casos se generan en el hogar, dentro de éstos se encuentran: Los aparatos eléctricos y electrónicos como los celulares, audífonos, cargadores, tablets, entre otros, los cuales para su fabricación provienen de procesos mineros y al desecharse aún contienen piezas que se pueden recuperar en nuevos elementos. Los medicamentos vencidos: éstos nunca se deben disponer en el sanitario, porque pueden llegar a contaminar los cuerpos de agua, lo mejor es conservarlos en sus respectivas cajas y disponerlos en puntos de recepción autorizados.

Del mismo modo sucede con el Aceite Vegetal Usado -AVU-, embotéllalo y disponlo en puntos autorizados, las pilas tienen componentes que evitan que se degraden y su oxidación puede contaminar los suelos y cuerpos de agua, reúnelas y llévalas a un punto limpio, los bombillos o luminarias guárdalos cada vez que los cambies y llévalos en un punto autorizado.

La recomendación más importante es pensar creativamente a la hora de reutilizar, piensa en qué necesitas en tu casa y de qué recursos dispones para hacerlo tú mismo, encontrarás miles de posibilidades, por ejemplo, las botellas plásticas las puedes reutilizar como materas para hacer un jardín artesanal, el papel, como bien sabes, proviene de los árboles, así que aprovéchalo al máximo, siempre usa ambas caras del papel antes de botarlo ¡Recuerda que la mejor forma de gestionar un residuo es no generándolo!