Las mujeres de la Universidad El Bosque cumplieron la cita el pasado miércoles 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Directivas, estudiantes, administrativas y docentes de diferentes facultades que a diario desarrollan su rol profesional y académico llegaron, a pesar de la lluvia, a la Plazoleta Fundadores con distintivos de color rojo. Este color simbolizó el reconocimiento y memoria de los logros y de los retos a los que las mujeres se han enfrentado durante décadas para obtener derechos de forma igualitaria en la sociedad.
La gran foto buscaba reconocer al 65% de la población universitaria de la Universidad El Bosque representada por las mujeres, su rol y la importancia de su trabajo en la construcción de nuestra institución. Desde la facultad de Creación y Comunicación, se lideró este encuentro con el cual se dio un primer paso en el camino a fortalecer las redes entre ellas y fomentar espacios de encuentro para la reflexión, la investigación y la innovación.
Actualmente, facultades de la Universidad El Bosque desarrollan y planean actividades que destacan la labor de las mujeres trabajadoras. Un ejemplo destacable es el Coloquio de Mujeres y Pensamiento Filosófico del Departamento de Humanidades, que busca resaltar o difundir las contribuciones hechas por mujeres a lo largo de la historia como sujetos filosóficos, académicos y activos de la disciplina.
De acuerdo con ONU Mujeres, a nivel mundial, “las mujeres están concentradas en empleos menos remunerados, de menor cualificación y poca seguridad laboral; además, están insuficientemente representadas en puestos con responsabilidad de toma de decisiones y en campos como la ciencia y la tecnología”, de acuerdo con sus cifras, en el mundo sólo el 4% de las mujeres se desempeña en cargos de dirección general en grandes compañías.
Estos hechos de actualidad, y la más reciente actividad de la Universidad en torno a las mujeres, abre el camino hacia el compromiso que deben continuar adoptando la Institución y sus colaboradores, para seguir promoviendo los derechos de igualdad y el reconocimiento del papel fundamental que cada mujer desarrolla en la sociedad colombiana.