Profesor de la Universidad representa a Colombia en Conversatorio de la OEA

Docente de la Facultad de Psicología, ponente en conversatorio internacional sobre Observatorios del Delito, organizado por la OEA.
conversatorio oea
Foto: Organización de Estados Americanos (OEA)

El pasado 17 de Julio, se llevó acabo el Primer Conservatorio: Comunidad Interamericana de Observatorios del Delito, "Entendiendo la Utilidad de los Observatorios del Delito: De los Datos a la Toma Informada de Decisiones Operativas, Programáticas y Estratégicas". Una iniciativa coordinada por el Departamento de Seguridad Pública de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que contó con la participación de expertos internacionales de distintos países de América.

El conversatorio virtual que se realizó a través de Facebook Live en un espacio de dos horas, permitió la intervención de Ervyn Norza Céspedes, profesor de Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, como representante por Colombia en calidad de miembro del Observatorio del Delito de la Policía Nacional de Colombia, grupo estratégico del área de Investigación Criminológica, encargado del monitoreo, diagnóstico, administración de la información, evaluación y análisis de la criminalidad con el fin de anticipar, controlar e intervenir a los delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

Desde su experiencia como investigador y oficial de la policía, el Profesor Norza explicó la importancia del análisis del delito, la comprensión de los fenómenos criminosos en el contexto COVID-19 y los retos para los expertos en comportamiento criminal y de seguridad.

Norza hizo énfasis en la evolución de la recopilación de datos e información criminal en el ámbito de la Policía Nacional de Colombia y cómo la alianza con universidades para la gestión policial basada en evidencia, contribuye para prevenir y enfrentar la violencia y el delito.