Departamento de Humanidades

La Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia - RCFC, conmemoró sus 21 años de trabajo con un conversatorio que tuvo oradores internacionales.
realismo cientifico

El Departamento de Humanidades, el Programa de Filosofía, junto con la Maestría en Filosofía de la Ciencia y la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia (RCFC) de la Universidad El Bosque, llevaron acabo el Conversatorio: Realismo Científico y Leyes de la Naturaleza de la Filosofía General de la Ciencia a la Metafísica de la Ciencia, un encuentro académico que contó con la participación de expertos internacionales.

En conmemoración a los 21 años de la publicación ininterrumpida de la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, se realizó este evento que tuvo como invitados a los autores que hicieron parte del número especial de la revista titulado Realismo Científico y Leyes de la Naturaleza de la Filosofía General de la Ciencia a la Metafísica de la Ciencia.

La Revista RCFC se ha constituido en los últimos años en un nodo académico dentro de una comunidad latinoamericana que trabaja en torno a la filosofía de la ciencia y anualmente se encarga de organizar la Conferencia de Filosofía de la Ciencia.

Te puede interesar: Desafíos de la Política de Mejora Normativa en tiempos de pandemia

Bruno Borge, doctor en Filosofía y profesor investigador del CONICET, fue el moderador de este conversatorio que se desarrolló en torno a la filosofía de la ciencia y tuvo como panelistas a profesores latinoamericanos como Armando Cíntora del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Ciudad de México, México; Nélida Gentile de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina; Guadalupe Mettini de la Universidad Autónoma de Metropolitana, México; Cristian Soto del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Igualmente, el Dr. Borge hizo una mención especial al Dr. Eugenio Andrade, director de la Maestría en Filosofía de la Ciencia de la Universidad El Bosque.

El evento que se desarrolló a través del canal digital del Departamento de Humanidades en YouTube, le permitió a los participantes hacer parte de una tertulia que abordó temas como la explicación, movilización, representación y modelos científicos, nociones metafísica de la ciencia, la existencia de las entidades inobservable, la metainducción pesimista, el no milagro, el stand realista y la incompatibilidad con el emergentismo radical, modalidad matemática, el rol y la importancia de las leyes científicas y experimentos mentales, el pragmatismo e internalismo, así como la noción semántica de la verdad.

Posteriormente, el moderador abrió un espacio de preguntas en el que los oradores pudieron resolver las dudas que surgieron entre de los asistentes al conversatorio y finalmente agradeció a los invitados y a los participantes que hicieron posible el evento.

Haz clic aquí y revive esta conferencia.