Robótica para la asistencia y rehabilitación del adulto mayor

La robótica se ve cada vez más involucrada en la asistencia y rehabilitación de la movilidad del adulto mayor, ayudándolos a mejorar su calidad de vid
Robot

El adulto mayor con problemas de marcha y visión, puede llegar a perder su independencia y aislarse socialmente, y así mismo, generar inconvenientes serios en su calidad de vida.

En este trabajo, se desarrolló una estrategia para asistir la movilidad de personas con capacidades limitadas en su marcha, y que también presentan problemas de visión. Gracias al contacto físico entre el usuario y el caminador inteligente, se generó una interfaz háptica que permite la comunicación natural humano-robot-humano, la cual es usada para guiar al usuario sobre el camino en el que se debe desplazar. Así mismo, el usuario puede establecer una velocidad de marcha confortable y parar su desplazamiento cuando sea necesario.

El funcionamiento de la estrategia de movilidad se validó con 15 personas, entre ellas 8 mujeres, y se simuló la discapacidad visual con una venda en los ojos. Ninguno de los participantes del experimento tenía experiencia en el manejo de este tipo de dispositivos y no presentaban ninguna discapacidad. Los participantes del experimento se desplazaron por un camino previamente establecido que presentaba curvas con diferente radio. Adicionalmente, tenían que pasar por encima de un tapete, y caminar cerca de mesas que se encontraban en el ambiente.

La incorporación de la robótica en los caminadores ha permitido incrementar el nivel de asistencia de estos dispositivos. Un caminador inteligente o caminador robótico puede ofrecer asistencia a nivel físico, cognitivo y sensorial, y además, permitir el monitoreo de signos vitales del usuario cuando se usan interfaces de interacción humano-robot avanzadas.

Adicionalmente, este trabajo, permitió generar a través de la realimentación háptica establecida para guiar a los usuarios del caminador robótico, una comunicación natural humano-robot-humano, sin necesidad del uso de otros dispositivos sobre el usuario, como motores de vibración que pueden llegar a ser incómodos. Así mismo, cuando el usuario estaba navegando con el caminador inteligente, se generó una sensación de seguridad y confort debido a la facilidad de manejo que tenía el dispositivo de asistencia. Como trabajos futuros se pretende seguir investigando en nuevas estrategias que permitan mejorar la interacción humano-robot-ambiente con este tipo de dispositivos.

Grupo de Investigación: OSIRIS & BIOAXIS

Unidad Académica: Programa de Bioingeniería / Facultad de Ingeniería

Especialidad: Robótica de Asistencia y Rehabilitación

Autores: Mario F. Jiménez, Ricardo C. Mello, Teodiano Bastos, Anselmo Frizera.

Revista: Medical Engineering and Physics

Cuartil: Q2

Título artículo: Assistive locomotion device with hapticfeedback for guiding visually impaired people