La Robótica social es un área de investigación emergente que nace de la sinergia entre la Robótica industrial y la inteligencia artificial con el objetivo de desarrollar robots que interactúen "naturalmente" con las personas.
En este trabajo se comparó el comportamiento de un grupo de niños con autismo frente al comportamiento de niños con desarrollo típico durante una intervención mediada por un terapeuta y por un robot social.
La intervención terapéutica consistió en evaluar y analizar los comportamientos de Atención Compartida (AC), dado que los niños con autismo no expresan este tipo de comportamientos, los cuales, son precursores de la comunicación no verbal. A través del análisis de resutados, fue posible identificar que 17 de los 23 niños con autismo, mostraron un patrón de comportamiento diferente relacionado al contacto visual, la busqueda de aprobación de un adulto y el desempeño en la tarea de AC -tres características del autismo- lo que sugiere que estas características puede usarse para identificar factores de riesgo de autismo a través de intervenciones con robots.
Con este trabajo se pudieron evidenciar potenciales aplicaciones de la robótica social para la asistencia en el diagnóstico y tratamiento del Autismo.
Información Adicional
Grupo de Investigación: OSIRIS & BIOAXIS
Unidad Académica: Programa en Bioingeniería
Especialidad: Robótica Social
Autores:
Andrés A. Ramírez-Duque, Teodiano Bastos, Marcela Munera, Carlos A. Cifuentes, Anselmo Frizera-Neto
Revista: Robotics and Autonomous Systems
Cuartil: Q1
Título artículo: "Robot-Assisted Intervention for children with special needs: A comparative assessment for autism screening"