Medio Ambiente

¿Sabes cómo gestionar correctamente los residuos peligrosos en la U?

Conoce como gestionar los residuos a tu regreso a la Universidad.
Residuos peligrosos

La principal característica de un residuo peligroso es su potencial en generar afectaciones tanto a la salud humana como al ambiente. Según el Decreto 4741 de 2005, los residuos peligrosos pueden presentar una o más de las “7 características de peligrosidad”, estas pueden ser:

Residuos peligrosos

En nuestras manos está el cuidado del planeta y la salud de las personas que nos rodean #TeamUGA

Te puede interesar: No olvides esto a tu regreso a la U

¿Sabías que en las actividades realizadas al interior de la universidad se generan residuos peligrosos?

Procesos como los que se realizan en laboratorios y la atención a la salud son las principales fuentes de origen de estos residuos, es decir que, si participas en las actividades desarrolladas en estos espacios eres un generador de residuos peligrosos. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que conozcas las responsabilidades que posees en la gestión de estos elementos para que contribuyas a la conservación de la salud del personal que nos colabora, pero también del ambiente.

1. Minimizar la generación:

Siempre que sea posible, minimiza la generación de los residuos resultantes de las actividades que realizas en la U, recuerda que el mejor residuo es el que no se genera.

2. Disposición de residuos:

Lo más importante que debes tener en cuenta al momento de disponer los residuos peligrosos es leer la etiqueta instalada en el recipiente, pues esta te indica qué tipo de residuo puedes ingresar en él. Algunos ejemplos son los siguientes:

disposición de residuos

¿Qué sucede cuando no dispongo bien los residuos peligrosos que genero?

Recuerda que lo residuos peligrosos son una amenaza para el ambiente y para la salud de las personas, es por esto que si no los dispones correctamente pones en riesgo la salud de los colaboradores de la U y la conservación del planeta.

residuos jeringas usadas

Por ejemplo, el disponer un elemento cortopunzante por fuera del guardián, podría ocasionar que el colaborador se punce, dando como resultado no solo una herida sino también una transmisión a patógenos que pueden provocar enfermedades como el VIH.

¡Cuida el Agua! Nunca arrojes ninguno de estos residuos a las fuentes agua, ya sean líquidos o sólidos, ellos pueden afectar gravemente las condiciones naturales de este recurso y otros ecosistemas, incluso pueden llegar a afectar el desarrollo natural de la vida, ocasionando muertes masivas de especies o mal formaciones en el nacimiento como es el caso del mercurio o los residuos radiactivos. Es importante que le consultes a tu maestro o al encargado del desarrollo de la práctica sobre cómo darles un manejo correcto a estos residuos.

¡Ilústrate en la casa también hay residuos peligrosos! Por ejemplo, las pilas, medicamentos vencidos, las agujas de hilo o jeringas, las cuchillas de afeitar, los aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros, se generan en el hogar y es nuestra responsabilidad disponerlos de manera adecuada ¿Tienes alguna duda? Te recomendamos la siguiente nota para que conozcas cómo usar el punto limpio aquí.

Recuerda que si tienes alguna pregunta puedes escribirnos al correo de la Unidad de Gestión Ambiental gestionambiente@unbosque.edu.co, con gusto resolveremos cualquier inquietud.