Facultad de Ciencias

¿Sabes cuál semillero ganó nuestro XIV Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación?

Semillero de Estadística de la Facultad de Ciencias resultó ganador de evento institucional.
Semillero de Investigación en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos

El Semillero de Investigación en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos, perteneciente a Programa de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, obtuvo el primer lugar en el XIV Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad El Bosque.

Nuestro semillero, conformado por estudiantes de la carrera de Estadística, incluyendo a Yinet Zuleimi Gualteros y Daniela María Arévalo, ambas en quinto semestre, y a Daniel Ricardo Sarmiento, de sexto semestre, y liderado por el docente Jesús David Ramos, participó en un evento académico con la ponencia titulada "Evaluación y Proyección de la Calidad del Aire (PM2.5 y PM10) en Bogotá a través de la Teoría de Valores Extremos". En esta presentación, se abordó el análisis de la calidad del aire en Bogotá utilizando la Teoría de Valores Extremos.

El proyecto, cuyos objetivos generales incluyen la evaluación de si la ciudad de Bogotá cumple con los estándares nacionales e internacionales de exposición máxima al material particulado (PM10 y PM2.5) y la proyección de dichos niveles máximos a mediano plazo mediante un modelo predictivo, obtuvo el primer lugar en la competencia. Como resultado de este logro, el equipo ganó una bonificación otorgada por la Vicerrectoría de Investigaciones, que les permitirá continuar avanzando en su investigación."

Ponencia del Semillero de Investigación en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos, fue la ganadora de encuentro en el que compitieron 18 ponencias.