SCImago y El Bosque se unen para fortalecer su visibilidad institucional

Con la asesoría técnica de SCImago Research Group, la Universidad fortalecerá el reto de la visibilidad a nivel investigativo.
SCImagoUEB

Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019 se inició en las instalaciones de la Universidad El Bosque un plan de capacitaciones con expertos de SCImago en materia de visibilidad y repositorio de contenidos científicos institucionales. La empresa consultora realizará un acompañamiento hasta el 2021 y cada año desarrollarán cuatro semanas de capacitaciones presenciales y asesoría remota ilimitada.

Actualmente, la Universidad avanza en este plan de trabajo con el fin de aumentar la reputación web institucional y el impacto en rankings internacionales, así como optimizar la gestión y elevar la visibilidad de los productos de investigación.

El primer seminario-taller se desarrolló en la última semana de febrero y tuvo como eje central la gestión tecnológica del conocimiento, abordando distintas plataformas como el portal web institucional, como medio para la visibilidad y manejo la reputación institucional; Open Journal System 3.x, para optimizar la gestión editorial; DSpace 6.x., como repositorio digital, y Moodle 3.x, como plataforma de formación y aprendizaje en investigación.

Esta sesión se desarrolló en cuatro módulos independientes y articulados entre sí para brindar a la institución un panorama completo sobre las posibilidades de uso de la tecnología buscando alcanzar los objetivos de optimización, visibilidad e impacto de la investigación. El seminario-taller fue dirigido por las áreas de Comunicaciones, Mercadeo, Dirección de BibliotecaEditorial, Tecnología, Educación Virtual y el Centro de Educación de la Universidad con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones.

SCImago Journal & Country Rank es un portal de evaluación de revistas y países que toma como fuente la información contenida en la base de datos Scopus. La plataforma debe su nombre al SCImago Journal Rank (SJR) Indicator, desarrollado por el grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III y Alcalá de Henares.

Tanto el ranking de revistas como el índice de impacto que ofrece esta plataforma se utilizan cada vez más para evaluar y analizar las publicaciones científicas de cara a las acreditaciones y evaluación de la actividad investigadora. Más información, aquí.