Jan
Bioingeniería

Ideando alternativas innovadoras para el diagnóstico del agua

Una investigación que busca soluciones para el tratamiento de recursos hídricos afectados con contaminantes.
recurso - hídrico

El proyecto denominado Desarrollo e implementación de un biosensor óptico a partir de Chlorella vulgaris inmovilizada para la detección de naftaleno y fenantreno en cuerpos de agua, resultó ganador del eje ambiente, biodiversidad, desarrollo sostenible y biotecnología, durante la versión 26 del Congreso Institucional de Investigaciones.

La investigación busca detectar la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) in situ a partir de un biosensor óptico basado en la microalga Chlorella vulgaris, como lo son el naftaleno y fenantreno, con el fin de brindar un diagnóstico a las fuentes hídricas afectadas de manera rápida y eficaz, evitando así, los análisis de muestras en el laboratorio.

Las estudiantes Luisa Fernanda Alzate y Tatiana Hincapié, quienes hacen parte del semillero de investigación Genomic Investigation Proteios State (GIPS) del programa de Bioingeniería, presentaron su propuesta durante el Encuentro Institucional de Semilleros.

La motivación para el desarrollo de este proyecto radica en el impacto que ha tenido la industria petrolera sobre las fuentes hídricas debido a sus vertimientos o incluso los derrames que se han visto en Colombia en lugares como Barrancabermeja, generando que miles de especies de fauna y flora se vean afectadas por estos compuestos. Además, al no conocerse dispositivos in situ capaces de detectar la presencia de hidrocarburos, las estudiantes idearon este producto innovador con un alcance específico.

“Haber ganado este reconocimiento en el Congreso representa para nosotros una gran satisfacción por el trabajo que el Semillero GIPS ha estado realizando durante el último año y medio. Esto nos incentiva a seguir innovando e impulsando al semillero a seguir creciendo. Damos gracias por haber reconocido nuestro proyecto con este gran mérito”, comentó Luisa Alzate, ponente del proyecto.

El proyecto espera impactar a comunidades aledañas de zonas petroleras, investigadores inmersos en esta temática y a los Ministerios que tengan influencia en la toma de decisiones de este campo, como lo es el Ministerio de Aguas y Saneamiento. “Por último, creemos que podemos impactar a estas personas para disminuir la cantidad de hidrocarburos en agua, ya que al saber si existe presencia de hidrocarburos se podrán realizar planes de acción pertinentes para contrarrestar el posible daño”, comentó la estudiante.