La Universidad El Bosque recibió el reconocimiento del Programa de Excelencia Ambiental Distrital ‒Pread‒ de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, en respuesta a los resultados favorables de la gestión y desempeño ambiental de la institución.
En esta oportunidad, la Universidad ascendió en la IV categoría del programa, gracias a los resultados de la gestión y trabajo de la Institución. Los principales factores que la entidad tuvo en cuenta fueron: sistema de gestión ambiental, producción y consumo sostenible, y responsabilidad social empresarial.
Al respecto el ingeniero Jaime Romero, director de la Unidad de Gestión Ambiental y Director de la Maestría en Gestión Empresarial Ambiental de la Universidad El Bosque, destacó que: “Somos una Universidad para la cual la responsabilidad social y ambiental es uno de sus derroteros. Generamos diferentes iniciativas para que estudiantes, docentes, administrativos y directivos se comprometan con el ejercicio académico responsable en los procesos de formación, investigación y transferencia del conocimiento, con el objetivo de reducir la huella ecológica de nuestra comunidad”.
Iniciativas como la participación y dirección de la agenda académica de la V Feria Internacional de Medio Ambiente y la realización del programa “moBiendonos”, coordinado por la Vicerrectoría Administrativa y su Unidad de Gestión Ambiental, con el apoyo del Departamento de Bienestar Universitario, ha sido posible mejorar la calidad de vida de la comunidad El Bosque; por medio de este programa se han desarrollado actividades que han beneficiado la movilidad, salud mental y física de más de 1.200 personas de la Universidad, además se ha reducido 348 Kg. de CO2, equivalente a 10 árboles sembrados y supone haber descongestionado más de 20 cuadras lineales de congestión vehicular.
Proyectos como compras verdes, residuos cero, movilidad sostenible, gestión del ciclo de vida, disminución de la huella de carbono y el desarrollo de un modelo de sostenibilidad con enfoque en procesos, han hecho evidente el compromiso de la Universidad con un ambiente saludable y la protección de los recursos naturales.
Para cerrar, el ingeniero Romero, invita a toda la comunidad a mejorar sus hábitos y estilos de vida para que se unan a las iniciativas de la Unidad de Gestión Ambiental de la Vicerrectoría Administrativa en la Universidad. Una de ellas es la descarga gratuita de la aplicación UBosque + CO2CERO, con la cual todos podremos medir nuestra huella ecológica y tomar conciencia para lograr tener hábitos amigables con el medios ambiente.