Del 26 al 29 de octubre se llevó acabo el XXVI Congreso Institucional de Investigaciones en su primera edición virtual, un espacio académico que premió el conocimiento y la investigación, reconociendo a los mejores trabajos por sus aportes en innovación, salud, cultura, ambiente y sociedad.
El congreso, también, se convirtió en un escenario de divulgación para los proyectos desarrollados por estudiantes, docentes e investigadores, como fue el caso del proyecto “Efecto de Tres Extractos Naturales sobre el Ciclo Celular y la Expresión de los Oncogenes E6 Y E7 de Células Transformadas por Vph-16” desarrollado como trabajo de grado por un odontólogo, estudiante de la Maestría en Ciencias Odontológicas.
El Dr. Alberto J. Peraza L. odontólogo, especialista en Patología y Cirugía Oral, y magíster en Ciencias Odontológicas, fue el encargado de desarrollar este trabajo investigativo que tiene como propósito mostrar el impacto del virus del papiloma humano en el área de cabeza y cuello. Igualmente, demostrar que las terapias oncológicas son toxicas, por lo que los tratamientos con productos naturales derivados de plantas y hongos, se convierten en una alternativa con resultados prometedores.
Te puede interesar: Previniendo la violencia contra la mujer desde el amor
Este proyecto enfatiza en el hecho de que los tratamientos no deben estar estandarizados y que el impacto psico-social de este tipo de cáncer que se presenta en el área de cabeza y cuello genera morbilidad entre el paciente y sus familiares.
Para realizar la investigación se analizaron datos de eventos adversos y los diferentes grados de toxicidad en pacientes con tratamientos oncológicos, también se evaluó el uso de extractos naturales como el lycium barbarum y la trametes versicolor, en el área de UIBO e INMUBO del laboratorio de la Universidad El Bosque, donde se contó con el apoyo de las doctoras Sandra Janeth Perdomo Lara y Diana Marcela Buitrago.
Estos extractos que poseen actividad contra los oncogenes del virus podrían ser usados como terapia coadyuvante, como tratamiento o incluso proyectarlos para fortalecer el sistema inmunológico, pues además son alternativas de bajo costo y menos tóxicas.
“Mi interés está centrado en el área oncológica y en el área de prevención, estos dos puntos son claves, ya que con los resultados obtenidos evidenciamos que tanto las células cancerígenas VPH positivas y la línea control de cáncer d evoca VPH negativa, fueron susceptibles al tratamiento con extractos” Dr. Alberto Peraza L., odontólogo y magíster en Ciencias Odontológicas.