Una propuesta para la atención humanizada del embarazo

Un estudio que busca concientizar a líderes y al personal de la salud sobre la importancia de proveer experiencias humanizadas a mujeres gestantes.
embarazo humanizado

La versión número 26 del Congreso Institucional de Investigaciones premió a los mejores trabajos desarrollados por docentes, semilleros de investigación, jóvenes investigadores y estudiantes; otorgándole un galardón al proyecto Atención humanizada del embarazo: perspectiva de las gestantes que acuden a una unidad de servicios de salud desarrollado por el grupo de investigación Cuidado de la Salud y Calidad de Vida.

Dentro de las 69 ponencias presentadas, el estudio Atención humanizada del embarazo: perspectiva de las gestantes que acuden a una unidad de servicios de salud realizado por las doctoras María Mercedes Lafaurie y Clara Inés Chilatra de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque y la Dra. María del Pilar Angarita, de la Subred Norte, fue el ganador dentro del eje dinamizador Salud y calidad de vida.

Esta investigación que tuvo como muestra a un grupo de gestantes que acudieron a una unidad de salud de Bogotá, visibilizó las situaciones vividas, los temores y las propuestas relacionadas con la humanización en la atención del embarazo, para así, trazarse como objetivo la mejora en las experiencias de las mujeres durante el embarazo y el parto, a partir de una atención en salud de calidad fundamentada en las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social para el parto humanizado, permitiendo generar una relación entre la política pública y la experiencia de estas mujeres.

Este estudio fue expuesto durante el segundo día del Congreso en la sala 2 dentro de la temática Educación para la salud.

Te puede interesar: Innovación Social en Salud, foco principal del Congreso Institucional de Investigaciones

Este trabajo busca llamar la atención de aquellos líderes encargados de la creación de políticas públicas y de los tomadores de decisiones en el contexto de la salud materna, igualmente, pretende concientizar y sensibilizar al personal de salud y a los estudiantes de carreras de la salud sobre los beneficios del parto humanizado y la importancia de escuchar a las mujeres gestantes.

“Ganar este premio es recibir un mensaje de respaldo a la investigación cualitativa y a la labor que se viene haciendo desde ahí, en torno a la humanización en el ámbito de la salud reproductiva de las mujeres” Dra. María Mercedes Lafaurie, docente de la Universidad El Bosque.