Ciencia Política y Gobierno
Carrera de Ciencia Politica y Gobierno
Inscripciones Abiertas
Título
Profesional en Ciencia Política y Gobierno
Créditos
128
Duración
8 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Ciencia Política y Gobierno

La Carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad El Bosque ha sido pensado para los retos que exige el siglo XXI: formación multidisciplinaria, más autónoma, con certificaciones en competencias profesionales de alta demanda, cursos pensados en problemas, inglés integrado en el plan de estudios, líneas de profundización y módulos titularizantes.

En general, un programa que brinda competencias téoricas, metodológicas, tecnológicas y prácticas para un mercado laboral más global y competitivo.

DECÍDETE

Estudiar Ciencia Política en El Bosque
Nuestra carrera para ser polítologo de la Universidad El Bosque te ofrece 10 ventajas comparativas que ninguna otra Universidad en el país te puede garantizar:
Plan de estudios acorde con los retos de un mundo en transformación constante, más global, más complejo y más competitivo.
Un título profesional que te ofrece competencias en dos disciplinas afines: Ciencia Política y Gobierno.
Un Núcleo Básico multidisciplinario de cuatro semestres que te brinda una certificación en Estudios Liberales y más de 30 créditos homologables en un segundo programa.
Doble programa con pregrados afines en Negocios y Relaciones Internacionales y Derecho.
Cuatro líneas de profundización que especializan tus competencias profesionales y mejoran tus posibilidades laborales.
Cada línea de profundización otorga una mención de especialización o "Minor" en tu título profesional.
Plan de estudios organizado en módulos, más flexible y con mayor grado de libertad en tu formación y proyecto profesional.
Espacios más autónomos de formación e interacción académica como Semilleros de investigación, grupos de trabajo, voluntariados y publicaciones.
Inglés como parte integral del Plan de Estudios sin pagar costos extras o cursos paralelos.

¡Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad en la Carrera de Ciencia Política y Gobierno.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
Al elegir estudiar Ciencia Política, te embarcas en un viaje de crecimiento y aprendizaje profundo. En la Universidad El Bosque, te invitamos a explorar detalladamente el perfil de estudiante ideal para nuestra carrera de Ciencia Política, donde la pasión por el análisis político, la comprensión de los sistemas de gobierno y el compromiso con el cambio social son fundamentales. Además, al revisar nuestro campo laboral y el perfil de nuestros egresados, descubrirás las amplias y emocionantes oportunidades que te esperan tras tu graduación. Esta información es vital para asegurarte de que tu elección de estudiar ciencias políticas no solo cumpla con tus intereses y aptitudes, sino que también te prepare para una carrera exitosa y significativa en el ámbito político y social. ¡Emprende tu camino hacia el éxito y convierte tus sueños en realidad con nuestra carrera de Ciencias Políticas y Gobierno!

En las universidades de ciencia política como la Universidad El Bosque, buscamos estudiantes apasionados por comprender la dinámica política y social a nivel municipal, regional y nacional. Como estudiante de Ciencia Política y Gobierno, deberás tener una aguda sensibilidad política y social, un deseo de descifrar y contribuir activamente a la realidad que te rodea. Valoramos profundamente tu apreciación por la historia y tu disposición para aprender y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas que perfeccionen tus análisis. Tus habilidades analíticas y de argumentación, combinadas con una actitud democrática y respetuosa hacia las opiniones de los demás, son esenciales. Además, esperamos que tengas una fuerte vocación de servicio, lo que es fundamental para tu realización personal y profesional en el campo de las ciencias políticas. En nuestra universidad, te brindamos las herramientas y el entorno para que puedas desarrollar estas habilidades y convertirte en un líder influyente en el ámbito político y social.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

El politólogo egresado de la carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad El Bosque se destaca por su solvencia, madurez y criterio. Con un alto nivel de autonomía y un firme compromiso ético, este profesional posee habilidades deliberativas y una capacidad única para integrar temas, sectores y metodologías. Está preparado para enfrentar los desafíos de lo público en diversos ámbitos: desde el gobierno y la administración pública a nivel nacional, departamental y municipal, hasta las organizaciones de la sociedad civil, con un enfoque especial en áreas sociales, ambientales y en la promoción del estado de derecho y la democracia. Además, en el sector privado, el politólogo de nuestra universidad sobresale en el relacionamiento público, así como en la asesoría y consultoría, aportando análisis y evaluaciones críticas en la política pública aplicada. Esta carrera prepara a los estudiantes para ser líderes influyentes y agentes de cambio en una variedad de entornos profesionales."

Perfil del Egresado
Perfil
En la Universidad El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

El Profesional en la Carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad El Bosque integra un conjunto de competencias metodológicas, conceptuales y prácticas obtenidas de las áreas de la ciencia política, el gobierno y las humanidades, así como de sus intersecciones en un ambiente universitario flexible y modular, para desplegar en su ambiente profesional una perspectiva más aguda en el análisis del contexto territorial y nacional e innovar soluciones eficaces y democráticas que contribuyan al avance de la Colombia del siglo XXI.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
MÉTODOS CUANTITATIVOS I

El curso «Métodos cuantitativos I» responde a las necesidades técnicas más apremiantes del saber académico y de la política en el siglo XXI: tomar decisiones fundamentadas en datos. Desde esta perspectiva, se brinda una formación básica e intermedia en softwares estadísticos, cartográficos y de análisis de datos que le permiten al estudiante organizar, analizar y visualizar datos que contribuyan a la fundamentación y crítica de ideas, textos académicos y políticas públicas.

Créditos
4
GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA

El curso «Geografía física y humana» proporciona al estudiante las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas. A través de sus tres módulos, se exploran los aspectos físicos y humanos del espacio geográfico, así como el uso de softwares para analizar el suelo en su relación con las comunidades humanas. Esto permitirá al estudiante tener una visión integral de la realidad y desarrollar criterios para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.

Créditos
2
LEA I: LECTURA

El curso «LEA I» tiene como objetivo consolidar las competencias comunicativas básicas para una vida universitaria exitosa:  lectura crítica y escritura académica. Mediante un enfoque pedagógico que prioriza la práctica a través de Workshops (talleres) se busca fortalecer las habilidades lingüísticas que permitan la comprensión y producción de textos.

Créditos
2
LEA II: ARGUMENTACIÓN Y ORALIDAD

El curso «LEA II» busca fortalecer las habilidades argumentativas escritas y orales de los estudiantes, proporcionando conocimientos teóricos y prácticos sobre la estructura de los argumentos, teorías de la argumentación, falacias y estrategias retóricas.

Créditos
2
INGLÉS I

El curso «Inglés I» constituye el primer nivel de formación del ciclo de cuatro niveles de inglés que garantiza el programa de Ciencia Política y Gobierno, cuyo objetivo es brindarle al estudiante las competencias de lectura, escritura y oralidad que le permitan cumplir con el requisito de lengua extranjera necesario graduarse y seguir de forma exitosa un Plan de Estudios que integra el inglés desde sesiones magistrales hasta lecturas y producción textual.

Créditos
2
TEORÍA DEL ESTADO Y DE LA CONSTITUCIÓN

El curso «Teoría del Estado y la Constitución» tiene como objetivo brindar a los estudiantes un aparato conceptual para la comprensión del Estado y la Constitución como fundamentos de las sociedades contemporáneas. Se profundiza en los elementos compositivos del Estado, la división del poder, formas de Estado y sistemas de gobierno, para finalmente comprender la importancia del constitucionalismo en la organización de sociedades democráticas y de Estado de Derecho.

Créditos
2
ENFOQUES DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO

El curso «Enfoques de la Ciencia Política y el Gobierno» estudia las principales perspectivas analíticas de la disciplina, cuya finalidad es proporcionar herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para la comprensión, análisis y solución de problemas sociales que son propios del quehacer profesional del politólogo.

Créditos
2
Semestre
2
MÉTODOS CUANTITATIVOS II

El curso «Métodos cuantitativos II» corresponde a un nivel de formación intermedia y avanzada en softwares estadísticos, cartográficos y de análisis de datos que le permiten al estudiante organizar, analizar y visualizar datos que contribuyan a la fundamentación y crítica de ideas, textos académicos y políticas públicas.  

Créditos
4
HISTORIA GLOBAL

El curso «Historia global» propone una perspectiva de análisis innovadora que supere las limitaciones de las tradicionales historias nacionales que dominaron hasta el siglo pasado. El objetivo es revisitar acontecimientos, fenómenos y procesos históricos que han configurado el mundo actual (Estado-nación, capitalismo, democracia, revoluciones, orden internacional), revelando las interconexiones e interdependencias que arrojan luz sobre las complejas e intensas conexiones de un mundo cada más globalizado.

Créditos
2
LEA III: ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS

El curso «LEA III» proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para comprender, analizar y producir Reports o Informes técnicos de acuerdo a los parámetros de forma y contenido que caracterizan los documentos oficiales en el ámbito de las organizaciones internacionales, ONG y centros de estudios. Este tipo de documentos técnicos que integran altas habilidades de escritura y análisis de datos son fundamentales en un mundo globalizado que cada vez se comunica de manera más uniforme.  

Créditos
2
NARRATIVAS DIGITALES

El curso «Narrativas digitales» brinda herramientas prácticas para la comunicación en el ámbito de las redes sociales. Desde la teoría del color, hasta habilidades en video, sonido e imagen, el estudiante se familiarizará con las estrategias más efectivas para difundir ideas en el mundo digital.

Créditos
2
INGLÉS II

El curso «Inglés II» constituye el segundo nivel de formación del ciclo de cuatro niveles de inglés que garantiza el programa de Ciencia Política y Gobierno, cuyo objetivo es brindarle al estudiante las competencias de lectura, escritura y oralidad que le permitan cumplir con el requisito de lengua extranjera necesario graduarse y seguir de forma exitosa un Plan de Estudios que integra el inglés desde sesiones magistrales hasta lecturas y producción textual.

Créditos
2
ESTRUCTURA DEL ESTADO Y LA ADMINISTRACION NACIONAL

El curso «Estructura del Estado y la Administración Nacional» ofrece a los estudiantes un aparato conceptual para la comprensión de la estructura del Estado colombiano y el sistema administrativo nacional y local. La división del poder en tres funciones públicas: legislativa, ejecutiva y judicial, incluyendo los órganos de control, son estudiados desde su proceso de constitución, su funcionamiento interno, funciones legales, límites e interacciones, todo lo cual permite conocer el sistema institucional del Estado colombiano. Finalmente, la administración pública se aborda a partir del acto administrativo como la manifestación de voluntad de ejecutar políticas públicas para el bienestar general.

Créditos
2
ANÁLISIS POLÍTICO INTERNACIONAL

El curso «Análisis político internacional» busca dotar a los estudiantes con las herramientas esenciales para el análisis de problemas políticos globales. En ese sentido, se forma en habilidades teóricas, conceptuales y metodológicas para una comprensión, análisis y construcción de propuestas de solución a los problemas que configuran la política global, desde conflictos, crisis políticas, hasta problemas sociales transnacionales como migraciones o pandemias. 

Créditos
2
Semestre
3
ESTUDIOS COMPARADOS DE LAS AMÉRICAS

El curso «Estudios comparados de Las Américas» es innovador desde dos perspectivas. En primer lugar, adopta una metodología modular que garantiza un experto para cada eje temático. En segundo lugar, comprende el mundo americano desde una perspectiva global que resalta sus interconexiones e interdependencias. En este sentido, el estudiante comprenderá desde una perspectiva comparada la complejidad de Las Américas a partir de la historia política contemporánea y actual, los sistemas políticos comparados y la geopolítica del hemisferio.

Créditos
2
CULTURA, GÉNERO Y PODER

El curso «Cultura, género y poder» pretende ser una oportunidad de aprendizaje para que los estudiantes se familiaricen con diferentes tendencias contemporáneas de las ciencias sociales, a partir de la reflexión detallada sobre tres categorías fundamentales de los estudios sociales y políticos en la actualidad: poder, cultura y género. Bajo esta óptica, el estudiante estará en la capacidad de reflexionar sobre diferentes conceptos que se han convertido en ejes articuladores de la teoría política contemporánea, pero que también han permitido la ampliación del canon de la ciencia política al permitir diálogos interdisciplinarios valiosos con otros ámbitos del conocimiento social, tales como la antropología, la sociología, los estudios críticos de la raza, los estudios de género, la historia y los estudios culturales, entre otros.

Créditos
2
INGLÉS III

El curso «Inglés III» constituye el tercer nivel de formación del ciclo de cuatro niveles de inglés que garantiza el programa de Ciencia Política y Gobierno, cuyo objetivo es brindarle al estudiante las competencias de lectura, escritura y oralidad que le permitan cumplir con el requisito de lengua extranjera necesario graduarse y seguir de forma exitosa un Plan de Estudios que integra el inglés desde sesiones magistrales hasta lecturas y producción textual.El curso «Inglés III» constituye el tercer nivel de formación del ciclo de cuatro niveles de inglés que garantiza el programa de Ciencia Política y Gobierno, cuyo objetivo es brindarle al estudiante las competencias de lectura, escritura y oralidad que le permitan cumplir con el requisito de lengua extranjera necesario graduarse y seguir de forma exitosa un Plan de Estudios que integra el inglés desde sesiones magistrales hasta lecturas y producción textual.

Créditos
2
ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL COLOMBIANO

El curso «Ordenamiento y desarrollo territorial colombiano» busca que los estudiantes comprendan tres dimensiones clave del territorio colombiano: cómo se organiza, cómo funciona y sus problemas de desarrollo. Por lo tanto, se explorarán los conceptos fundamentales, los problemas principales, los enfoques constitucionales y los desafíos actuales, así como la relación del territorio nacional con el conflicto armado interno y los compromisos de paz.

Créditos
2
TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA

El curso «Teorías de la justicia y la democracia» proporciona a los estudiantes una base teórica y conceptual para comprender los principales debates en torno a la justicia y la democracia. Se exploran diferentes enfoques y críticas, tanto en el ámbito de la justicia distributiva como en el de los paradigmas democráticos, con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre justicia social y democracia y la crisis de legitimidad de las democracias contemporáneas.

Créditos
2
RELACIONES INTERNACIONALES I

El curso «Relaciones Internacionales I» estudia los fundamentos conceptuales y metodológicos de los enfoques teóricos clásicos y actuales de las Relaciones Internacionales. Estas herramientas son puestas en práctica en el análisis de fenómenos globales, así como de procesos de toma de decisiones sobre temas particulares de la política global, como por ejemplo las guerras, las crisis humanitarias, la explotación de recursos, entre otros.

Créditos
2
DERECHOS HUMANOS

El curso «Derechos Humanos» se justifica porque es la sociedad civil internacional la llamada a hacer valer estos derechos ante las inminentes amenazas o violaciones de estos. En este curso, los estudiantes aprenderán sobre las generalidades del derecho internacional de los derechos humanos, su historia, las diferentes generaciones de estos, los sistemas de protección (universal y regional) y las diferentes cortes existentes para protegerlos. Así mismo los estudiantes aprenderán sobre los fundamentos y principios del derecho internacional humanitario, en particular en lo referente a su relación con la responsabilidad internacional y con los conflictos armados internacionales y no internacionales. Todo lo cual se hará desde un estudio de casos emblemáticos.

Créditos
4
Semestre
4
AMBIENTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El curso «Ambiente, Ciencia y Tecnología» tiene como objetivo explorar algunos de los debates y problemáticas actuales en el campo político, jurídico, tecnocientífico y filosófico, relacionados con el Antropoceno y sus posibles manifestaciones en nuestra región. Para ello, se centra en el problema general del presente y futuro de la Tierra y los diferentes modos de existencia que se ven amenazados por la catástrofe ambiental y las nuevas tecnologías de control y vigilancia de los individuos. El curso dirige la mirada a la intersección entre la catástrofe climática y los desarrollos tecnológicos en el campo de la llamada inteligencia artificial, con el fin de explorar y comprender las discusiones contemporáneas sobre el poder en el marco del transhumanismo y el posthumanismo.

Créditos
2
INGLÉS IV

El curso «Inglés IV» constituye el cuarto nivel de formación del ciclo de cuatro niveles de inglés que garantiza el programa de Ciencia Política y Gobierno, cuyo objetivo es brindarle al estudiante las competencias de lectura, escritura y oralidad que le permitan cumplir con el requisito de lengua extranjera necesario graduarse y seguir de forma exitosa un Plan de Estudios que integra el inglés desde sesiones magistrales hasta lecturas y producción textual.

Créditos
2
DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El curso «Diseño de Políticas públicas» proporcionará a los estudiantes las metodologías, las herramientas y técnicas fundamentales para diseñar políticas públicas que busquen solucionar los problemas públicos. Los estudiantes conocerán los conceptos básicos relacionados con las políticas públicas, la forma de identificar y analizar problemas públicos, como seleccionar alternativas y diseñar el proceso de implementación, que permiten ciclos de mejora continua.

Créditos
4
ÉTICA PÚBLICA Y POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

El curso «Ética pública y Política anticorrupción» se centrará en el estudio de los aspectos históricos, teóricos y conceptuales de la corrupción a nivel nacional e internacional, así como en las consecuencias que tiene en el desarrollo de las sociedades. Durante el curso se explicará el concepto de ética pública y sus componentes, entendiendo que tanto la ética pública como el fortalecimiento de la gestión pública son fundamentales para combatir la corrupción. Además, se proporcionarán herramientas de prevención y sanción en la lucha contra la corrupción, estableciendo claramente sus alcances y límites.

Créditos
2
DISCUSIONES CONTEMPORANEAS DE TEORÍA POLÍTICA

El curso «Discusiones Contemporáneas de Teoría política» pretende consolidarse como una oportunidad de aprendizaje integral e interdisciplinaria, a partir de la cual los estudiantes puedan hacer frente a diversos interrogantes de la ciencia política tomando como referencia diferentes contribuciones intelectuales realizadas por autores, corrientes de pensamiento y sistemas filosóficos a lo largo de la historia de la humanidad, especialmente (pero, no exclusivamente), de la cultura occidental.

Créditos
2
RELACIONES INTERNACIONALES II

El curso «Relaciones Internacionales II» pretende familiarizar a los estudiantes con los desarrollos más contemporáneos de la disciplina y los debates actuales sobre el análisis de la política internacional en el siglo XXI, desde una perspectiva crítica. Se abordarán reflexiones teóricas que no fueron cubiertas en Teorías de las Relaciones Internacionales I, como la Teoría Crítica y el Feminismo, así como enfoques desde el tercer mundo sobre las Relaciones Internacionales. Se buscará analizar y explicar el funcionamiento del sistema internacional y sus diferentes subsistemas desde nuevas perspectivas críticas hacia las teorías clásicas, que en algunos casos reformulan las formas de comprender y analizar el mundo actual.

Créditos
2
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

El curso «Introducción a la economía» permitirá contextualizar al estudiante frente a la importancia de los procesos económicos que se desarrollan tanto a nivel nacional como mundial, partiendo de la historia y de los conocimientos básicos e identificando conceptos claves. La asignatura permitirá entonces, desarrollar competencias frente al análisis crítico, apropiar contenidos e identificar las características de los modelos económicos, tendiente a establecer la importancia de los procesos económicos y sus incidencias tanto a nivel privado como estatal.

Créditos
2
Semestre
5
FUNCIÓN PÚBLICA Y CONTRATACIÓN

El curso «Función pública y contratación» busca que los estudiantes analicen un marco general de lo que significan estas dos áreas a la luz del desarrollo de los fines del Estado colombiano. Entendiendo que la función pública se compone de todas las actividades inherentes al Estado, y que una forma en que esta se materializa es por medio de la contratación. También busca conocer la noción de función pública en un sentido estricto, esto es, los tipos de servidores públicos que forman parte de las instituciones del Estado. Con estas herramientas conceptuales los estudiantes podrán tomar posturas críticas para afrontar los conflictos que se presentan en la realidad de la administración pública en Colombia.

Créditos
2
PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO

El curso «Planeación y presupuesto» busca brindar las herramientas conceptuales y técnicas apropiadas para la formación de profesionales conocedores de las instituciones, la administración pública y el gobierno, capaces de aportar soluciones innovadoras a las problemáticas del país. Así mismo, ante la diversidad de enfoques en la administración y la gobernanza, es fundamental el empoderamiento de los profesionales frente a los aspectos formales de las organizaciones, la gestión presupuestal, la capacidad institucional y fiscal para una eficiente y eficaz administración y gobierno de los sectores, mediante la aplicación de modelos integrales. De esta forma, el profesional podrá interrelacionar sus conocimientos en ciencias políticas con la administración pública a nivel nacional y subnacional.

Créditos
2
DESIGUALDAD Y POLÍTICA SOCIAL

El curso «Desigualdad y política social» pretende que los estudiantes puedan acceder a las nociones generales y a los problemas de la desigualdad en América Latina y el resto del mundo y que con ello no solo desarrollen una sensibilidad sino una postura crítica ante las soluciones que se han dado y que con ello generen nuevas propuestas. Así mismo, se busca que los estudiantes se apropien del concepto y las funciones de la política social como desarrollo de una sociedad y una herramienta central para garantizar los Derechos Humanos.

Créditos
2
OPINION PUBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El curso «Opinión pública y medios de comunicación» aborda un campo transversal en la Ciencia política, cuyo problema es el comportamiento político en relación con actores tales como medios de comunicación, partidos políticos, e individuos, así como procesos tales como el agendamiento y el framing de los fenómenos políticos. El curso acerca a los estudiantes a las teorías y conceptos relevantes de este campo de conocimiento, atendiendo a las transformaciones en los medios de comunicación, con especial énfasis en su rol de mediación con la sociedad.

Créditos
2
POLÍTICA COMPARADA

El curso «Política comparada» busca que los estudiantes profundicen en el conocimiento de los rasgos característicos del método comparado –considerado el método de control de la Ciencia Política (Sartori, 2002) –. En particular, como parte del fortalecimiento de las competencias y capacidades profesionales, el/la estudiante de Ciencia Política y Gobierno debe conocer y aplicar adecuadamente diferentes estrategias de investigación. En este curso se busca que el/la estudiante sea capaz de aprehender, escoger y emplear técnicas cualitativas.

Créditos
2
FUNDAMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA

El curso «Fundamentos de micro y macro economía» aborda preguntas clave  que permiten comprender la interacción entre los factores específicos del ámbito micro económico y  macro económico de una sociedad, tales como ¿Cómo toman los mercados las decisiones de consumo y de producción y en qué influyen dichas decisiones en nuestras vidas?, ¿cómo interactúan los mercados?, ¿por qué algunos países han experimentado procesos de crecimiento económico más acelerado que otros?, ¿por qué algunos países han enfrentado graves procesos inflacionarios?, ¿por qué algunos países tienen mayores índices de desempleo en relación con otros?, ¿por qué algunos países tienen mayor capacidad para atender las necesidades de la comunidad en relación con otros países? 

Créditos
2
ANALYTICS I

El curso «Analytics I» representa, por un lado, el desarrollo de las competencias de métodos cuantitativos en un nivel avanzado; y, por otro, la aplicación de estas habilidades técnicas en el diagnóstico de problemas típicos de la Ciencia Política y el Gobierno, tales como resultados electorales, educación, pobreza, desarrollo, seguridad, trasporte, acceso a derechos, servicios o bienes públicos, etc. En consecuencia, el estudiante podrá consolidar sus conocimientos y habilidades en el análisis de datos mediante softwares a través análisis de casos.

Créditos
4
Semestre
6
EVALUACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA

El curso «Evaluación de Políticas Públicas» introduce los estudiantes: 1. Al estudio de herramientas y metodologías para la evaluación de planes, programas y proyectos públicos y, 2. Al estudio de problemas públicos y el análisis de los resultados de las políticas públicas diseñadas para atenderlos con el fin de conocer los avances, logros y desafíos de las políticas públicas, identificar sus puntos críticos y promover su mejoramiento. La asignatura aporta herramientas teóricas y prácticas que contribuyen a la formación académica de los estudiantes, ampliando su mirada respecto a los enfoques y ámbitos en los que se pueden desempeñar profesionalmente.

Créditos
2
GESTIÓN INTERNA Y CONTROL EXTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El curso «Gestión Interna y Control Externo de la Administración Pública» tiene como objetivo acercar a las y los estudiantes a las dinámicas de la gestión interna de las entidades e instituciones de carácter público nacional y subnacional. Este objetivo se articula con el propósito de comprender y reconocer tanto el accionar de la administración pública en sus dinámicas de planificación y control, como las relaciones que se derivan del accionar del relacionamiento entre el Estado, la sociedad y el mercado a nivel nacional y subnacional que remiten a un control y sinergia en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en las diferentes relaciones desplegadas. Así mismo, se presentan las dinámicas de control externo con que cuenta el Estado colombiano y sus procesos fiscales y disciplinares con sus respectivas instituciones de orden nacional y subnacional con el fin de comprender las márgenes normativas, morales y éticas del servidor público; y, claro está, de todas las personas que tengan relación con las instituciones estatales.

Créditos
2
MARKETING POLÍTICO

El curso «Marketing político» pondrá a prueba todos los conocimientos en investigación, gestión y comunicación que se emplean en el diseño y realización de acciones estratégicas para la construcción de una campaña política. Todo ello con la intencionalidad de articular las necesidades políticas de la población con las ideas de los candidatos. Este curso tiene importancia en la medida que nuestros futuros egresados deben tener la capacidad de aproximarse al diseño de campañas políticas sea como observador o como realizador de la misma. En esa medida, tendrá las competencias mínimas para ello.

Créditos
2
SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS

El curso «Sistemas políticos comparados» presenta a los estudiantes algunos de los conceptos básicos y problemas que suelen jugar un papel esencial en el estudio comparativo de la política. Lo anterior implica que, la política comparada vaya más que el simple acto de comparar países, realmente el objetivo de ésta es elegir diferentes sociedades globales para comprender lo que se denominan fenómenos macro políticos y entender cómo se producen resultados políticos particulares dependiendo del sistema político y sus particularidades.

Créditos
2
ANALYTICS II

El curso «Analytics II» brinda las herramientas y la guía necesaria para que los datos recopilados, organizados y analizados en el diagnóstico de un fenómeno social en Analytics I se plasme en documentos técnicos y académicos (Reports, Papers, Policy memos) que permitan evidenciar análisis académicos y propuestas de mejora para las comunidades objeto de estudio.

Créditos
2
ELECTIVA I

En este curso el estudiante podrá elegir cualquiera de las electivas que oferta la Facultad o la Universidad de acuerdo con sus intereses, entre las cuales se encuentra una importante variedad de opciones que complementan su formación. El estudiante que opte por Estudios Complementarios o Coterminales con programas de posgrado podrá usar estos créditos para ver las respectivas asignaturas que lo conduzcan al certificado seleccionado.

Créditos
2
PROFUNDIZACIÓN I

En este curso el estudiante podrá enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo disciplinario. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: innovación pública, políticas públicas, negocios y relaciones internacionales y teoría social. El estudiante que opte por Estudios Complementarios o Coterminales con programas de posgrado podrá usar estos créditos para ver las respectivas asignaturas que lo conduzcan al certificado seleccionado.

Créditos
4
Semestre
7
GESTIÓN DE PROYECTOS

El curso «Gerencia de Proyectos» tiene como propósito brindar herramientas introductorias para la planeación dirección y control de un proyecto; lo anterior con el propósito de aminorar riesgos que eventualmente conllevarían a consecuencias negativas para el proyecto a desarrollar de orden pecuniario, administrativo o reputacional. Esta asignatura tiene como objetivo, a partir de una metodología teórico-práctica, configurarse como un escenario en el que el estudiante pueda adquirir competencias prácticas relevantes en su proyección profesional. En ese sentido, le apunta a brindar las herramientas necesarias para que el estudiante tenga la capacidad de identificar los elementos de planeación, programación, coordinación y gestión requeridos, para el logro de resultados y objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Créditos
2
POLÍTICA AMBIENTAL Y ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El curso «Política Ambiental y Economía del Cambio Climático» está diseñado para ofrecer a sus estudiantes los fundamentos teóricos necesarios para realizar un análisis crítico en relación con el origen y evolución de los movimientos ambientalistas, en el contexto internacional y Colombia, para identificar cómo dichos proceso han influenciado la construcción de políticas asociados a la adecuada gestión y uso de los recursos naturales, así como en la consolidación de modelos de desarrollo que incorporen las limitaciones que tienen los ecosistemas en la capacidad de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Créditos
2
SISTEMAS ELECTORALES COMPARADOS

El curso «Sistemas electorales comparados» pretende que el estudiante comprenda la importancia de los partidos políticos como instituciones al servicio de la democracia y del ciudadano. Así mismo, la importancia de las elecciones como procesos, que, si bien son necesarios en las democracias, no son exclusivos de éstas, lo cual implica estudiarlas de manera más profunda. También, es importante que el estudiante reconozca los elementos que componen los sistemas electorales, así como, los efectos que un cambio, aunque mínimo, genera en los sistemas políticos y los sistemas de partidos. Por consiguiente, la metodología del curso se centrará en comparar los sistemas electorales: first past the post, uninominal, plurinominal, voto alternativo, listas cerradas y abiertas, sistemas mixtos, voto preferente, umbral, colegio y votos electorales, primarias y caucus, cociente y residuo y sus métodos de repartición como Hond’t, Niemayer, Hare, Imperiali, Condorcet, Instant Run-Off, Voto secuencial.

Créditos
2
ECONOMIA GLOBAL

El curso «Economía global» proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para analizar y comprender las implicaciones económicas y políticas del comercio internacional desde una óptica de las interconexiones e interdependencias entre lo global, regional y local.

Créditos
2
DESARROLLO COLOMBIANO

El curso «Desarrollo Colombiano» busca dar un acercamiento histórico, social y económico de los estudiantes a los procesos y discursos para el desarrollo en Colombia, lo que tiene como fin desplegar una base analítica y crítica sólida para la comprensión de los problemas coyunturales y la realización y entendimiento de la política pública en materia de desarrollo en Colombia. Con este fin, el curso sigue tres ejes fundamentales. Un primer eje teórico y conceptual, que expone los fundamentos generales de la teoría del desarrollo. Un segundo eje histórico que explora principalmente la historia económica colombiana y se enfoca en los procesos desarrollistas de los últimos siglos. Y, finalmente, un tercer eje enfocado principalmente en la política del desarrollo en Colombia. De manera transversal, cada uno de los ejes dará herramientas para indagar en el análisis de los principales actores sociales, económicos, y las dinámicas y relaciones alrededor de procesos para el desarrollo.

Créditos
2
ELECTIVA II

En este curso el estudiante podrá elegir cualquiera de las electivas que oferta la Facultad o la Universidad de acuerdo con sus intereses, entre las cuales se encuentra una importante variedad de opciones que complementan su formación. El estudiante que opte por Estudios Complementarios o Coterminales con programas de posgrado podrá usar estos créditos para ver las respectivas asignaturas que lo conduzcan al certificado seleccionado.

Créditos
2
PROFUNDIZACIÓN II

En este curso el estudiante podrá enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo disciplinario. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: innovación pública, políticas públicas, negocios y relaciones internacionales y teoría social. El estudiante que opte por Estudios Complementarios o Coterminales con programas de posgrado podrá usar estos créditos para ver las respectivas asignaturas que lo conduzcan al certificado seleccionado.

Créditos
4
Semestre
8
TRABAJO DE GRADO

El «Trabajo de grado» representa un requisito obligatorio de grado para optar al título de profesional en Ciencia Política y Gobierno. Precisamente, dada la importancia de los conocimientos y habilidades para la investigación que se evalúan, el estudiante contará con un sistema de Portafolios de Aprendizaje desde quinto semestre que le permitirá de forma progresiva y anticipada preparar el producto académico final (Paper, Policy Paper, Report, Narrativa Digital, etc.) que someterá a una evaluación de jurados académicos para su aprobación final, y seguir de forma exitosa su proceso de graduación.

Créditos
4
PRÁCTICA PROFESIONAL

Práctica profesional es una asignatura esencialmente práctica, en la cual los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de la Ciencia Política y el Gobierno en entidades públicas y privadas, permitiendo el desarrollo de actividades relacionadas con el ejercicio profesional del politólogo, desarrollando habilidades y fortaleciendo las competencias adquiridas durante su formación.

Créditos
8
PROFUNDIZACION III

En este curso el estudiante podrá enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo disciplinario. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: innovación pública, políticas públicas, negocios y relaciones internacionales y teoría social. El estudiante que opte por Estudios Complementarios o Coterminales con programas de posgrado podrá usar estos créditos para ver las respectivas asignaturas que lo conduzcan al certificado seleccionado.

Créditos
4
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-2
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupos.
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma o Acta de grado. (Si no has terminado por favor anexar la constancia de grado 11).
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba.
Fotocopia T.I. o C.C.
Dos fotos tamaño 3x4 c.m.
* En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad. Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento ante el ICFES.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordado con la facultad
Entrevista resultados: 24 horas después de la entrevista.

Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 7.937.000 COP
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo la confirmación de cupo que la reserva de cupo?
No es lo mismo, la reserva de cupo es el deseo de aplazar el ingreso a la Universidad uno o más semestres por cuestiones personales o financieras. Para la reserva de cupo, el aspirante o estudiante debe enviar una carta dirigida al Consejo de Facultad. La confirmación de cupo es el trámite donde se informa que el cupo está disponible.
¿Dónde puedo revisar el pénsum de mi programa y/o la descripción de los cursos?
En la página de cada programa puedes consultar el pénsum, así como la descripción de los cursos que se prestan.
¿Cómo hago para imprimir el recibo de pago?
Debes ingresar a la página http://artemisa.unbosque.edu.co/serviciosacademicos/consulta/facultades/consultafacultadesv2, e ingresar los datos solicitados; usuario y contraseña.
INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Decano: Dr. Carlos Escobar Uribe
Director del Programa: Dr. Carlos Escobar Uribe
Coordinadora Académica: Pilar Teresa Fonseca López

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Programa de Ciencia Política y Gobierno
Av. Cra 9 No. 131 A-02, Edificio Fundadores, cuarto piso.
PBX (571) 6489000 Extensiones: 1408.
cienciapolitica@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: