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SNIES: 110821.
Registro Único: Resolución No. 009742 del 16 de junio de 2023 del Ministerio de Educación Nacional.

Ciencia Política y Gobierno
La carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad El Bosque es un programa innovador y competitivo en Colombia. Incorpora los progresos de las ciencias políticas y otras ciencias sociales para el análisis de fenómenos políticos y la toma de decisiones gubernamentales.
El plan de estudios te hace un politólogo más competitivo con certificaciones, profundizaciones, doble titulaciones con relaciones Internacionales o Derecho, coterminales en posgrados desde sexto semestre y una formación transversal en inglés y nuevas tecnologías.
DECÍDETE
¡Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad en la Carrera de Ciencia Política y Gobierno.
Características del Estudiante
Estudiar Ciencias Políticas es para ti si:
1. Te preocupan los problemas globales como las coyunturas políticas, conflictos, elecciones, cambio climático, políticas públicas y decisiones gubernamentales.
2. Posees una sensibilidad que te permite ver la política como la mejor herramienta para el cambio, la democratización y mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedades.
3. Tienes habilidades de debate, analíticas y actitud crítica para promover un mundo con más derechos y libertades.
El politólogo egresado de la carrera de Ciencia Política y Gobierno puede desempeñarse en:
Sector público
Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, análisis de datos para la toma de decisiones políticas, planes de gobierno, planes de desarrollo y ordenamiento territorial, presupuestos públicos, comunicación y marketing político.
Sector privado
Asesoría en políticas públicas, redacción de Informes técnicos, análisis político, gestión de proyectos
Organizaciones internacionales y ONG
Gestión de proyectos, asesoría en democracia, gobierno y políticas públicas en Colombia
El Politólogo egresado de la carrera de Ciencia Política y Gobierno, de la Universidad El Bosque, integra habilidades y conocimientos multidisciplinarios que le permiten comprender y analizar los fenómenos políticos que configuran el mundo global del siglo XXI. Posee habilidades para producir textos académicos y técnicos para ofrecer conceptos y soluciones.
El énfasis en Gobierno le permite diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que contribuyen al progreso de las instituciones públicas y la sociedad, todo desde una profesión con compromiso con la democracia y el enfoque biopsicosocial y cultural.
Esta disciplina académica prepara a los estudiantes para ser líderes influyentes y agentes de cambio en una variedad de entornos profesionales en Colombia y en el exterior.
El curso «Métodos cuantitativos I» responde a las necesidades técnicas más apremiantes del saber académico y de la política en el siglo XXI: tomar decisiones fundamentadas en datos. Desde esta perspectiva, se brinda una formación básica e intermedia en softwares estadísticos, cartográficos y de análisis de datos que le permiten al estudiante organizar, analizar y visualizar datos que contribuyan a la fundamentación y crítica de ideas, textos académicos y políticas públicas.
El curso «Geografía física y humana» proporciona al estudiante las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas. A través de sus tres módulos, se exploran los aspectos físicos y humanos del espacio geográfico, así como el uso de softwares para analizar el suelo en su relación con las comunidades humanas. Esto permitirá al estudiante tener una visión integral de la realidad y desarrollar criterios para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.
El curso «LEA I» tiene como objetivo consolidar las competencias comunicativas básicas para una vida universitaria exitosa: lectura crítica y escritura académica. Mediante un enfoque pedagógico que prioriza la práctica a través de Workshops (talleres) se busca fortalecer las habilidades lingüísticas que permitan la comprensión y producción de textos.
El curso «LEA II» busca fortalecer las habilidades argumentativas escritas y orales de los estudiantes, proporcionando conocimientos teóricos y prácticos sobre la estructura de los argumentos, teorías de la argumentación, falacias y estrategias retóricas.
El curso «Enfoques de la Ciencia Política y el Gobierno» estudia las principales perspectivas analíticas de la disciplina, cuya finalidad es proporcionar herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para la comprensión, análisis y solución de problemas sociales que son propios del quehacer profesional del politólogo.
El curso «Teoría del Estado y la Constitución» tiene como objetivo brindar a los estudiantes un aparato conceptual para la comprensión del Estado y la Constitución como fundamentos de las sociedades contemporáneas. Se profundiza en los elementos compositivos del Estado, la división del poder, formas de Estado y sistemas de gobierno, para finalmente comprender la importancia del constitucionalismo en la organización de sociedades democráticas y de Estado de Derecho.
El curso «Métodos cuantitativos II» corresponde a un nivel de formación intermedia y avanzada en softwares estadísticos, cartográficos y de análisis de datos que le permiten al estudiante organizar, analizar y visualizar datos que contribuyan a la fundamentación y crítica de ideas, textos académicos y políticas públicas.
El curso «Historia global» propone una perspectiva de análisis innovadora que supere las limitaciones de las tradicionales historias nacionales que dominaron hasta el siglo pasado. El objetivo es revisitar acontecimientos, fenómenos y procesos históricos que han configurado el mundo actual (Estado-nación, capitalismo, democracia, revoluciones, orden internacional), revelando las interconexiones e interdependencias que arrojan luz sobre las complejas e intensas conexiones de un mundo cada más globalizado.
El curso «LEA III» proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para comprender, analizar y producir Reports o Informes técnicos de acuerdo a los parámetros de forma y contenido que caracterizan los documentos oficiales en el ámbito de las organizaciones internacionales, ONG y centros de estudios. Este tipo de documentos técnicos que integran altas habilidades de escritura y análisis de datos son fundamentales en un mundo globalizado que cada vez se comunica de manera más uniforme.
El curso «Narrativas digitales» brinda herramientas prácticas para la comunicación en el ámbito de las redes sociales. Desde la teoría del color, hasta habilidades en video, sonido e imagen, el estudiante se familiarizará con las estrategias más efectivas para difundir ideas en el mundo digital.
El curso «Análisis política internacional» busca dotar a los estudiantes con las herramientas esenciales para el análisis de problemas políticos globales. En ese sentido, se forma en habilidades teóricas, conceptuales y metodológicas para una comprensión, análisis y construcción de propuestas de solución a los problemas que configuran la política global, desde conflictos, crisis políticas, hasta problemas sociales transnacionales como migraciones o pandemias.
El curso «Estructura del Estado y la Administración Nacional» ofrece a los estudiantes un aparato conceptual para la comprensión de la estructura del Estado colombiano y el sistema administrativo nacional y local. La división del poder en tres funciones públicas: legislativa, ejecutiva y judicial, incluyendo los órganos de control, son estudiados desde su proceso de constitución, su funcionamiento interno, funciones legales, límites e interacciones, todo lo cual permite conocer el sistema institucional del Estado colombiano. Finalmente, la administración pública se aborda a partir del acto administrativo como la manifestación de voluntad de ejecutar políticas públicas para el bienestar general.
El curso «Estudios comparados de Las Américas» es innovador desde dos perspectivas. En primer lugar, adopta una metodología modular que garantiza un experto para cada eje temático. En segundo lugar, comprende el mundo americano desde una perspectiva global que resalta sus interconexiones e interdependencias. En este sentido, el estudiante comprenderá desde una perspectiva comparada la complejidad de Las Américas a partir de la historia política contemporánea y actual, los sistemas políticos comparados y la geopolítica del hemisferio.
El curso «Cultura, género y poder» pretende ser una oportunidad de aprendizaje para que los estudiantes se familiaricen con diferentes tendencias contemporáneas de las ciencias sociales, a partir de la reflexión detallada sobre tres categorías fundamentales de los estudios sociales y políticos en la actualidad: poder, cultura y género. Bajo esta óptica, el estudiante estará en la capacidad de reflexionar sobre diferentes conceptos que se han convertido en ejes articuladores de la teoría política contemporánea, pero que también han permitido la ampliación del canon de la ciencia política al permitir diálogos interdisciplinarios valiosos con otros ámbitos del conocimiento social, tales como la antropología, la sociología, los estudios críticos de la raza, los estudios de género, la historia y los estudios culturales, entre otros.
El curso «Relaciones Internacionales I» estudia los fundamentos conceptuales y metodológicos de los enfoques teóricos clásicos y actuales de las Relaciones Internacionales. Estas herramientas son puestas en práctica en el análisis de fenómenos globales, así como de procesos de toma de decisiones sobre temas particulares de la política global, como por ejemplo las guerras, las crisis humanitarias, la explotación de recursos, entre otros.
El curso «Derechos Humanos» se justifica porque es la sociedad civil internacional la llamada a hacer valer estos derechos ante las inminentes amenazas o violaciones de estos. En este curso, los estudiantes aprenderán sobre las generalidades del derecho internacional de los derechos humanos, su historia, las diferentes generaciones de estos, los sistemas de protección (universal y regional) y las diferentes cortes existentes para protegerlos. Así mismo los estudiantes aprenderán sobre los fundamentos y principios del derecho internacional humanitario, en particular en lo referente a su relación con la responsabilidad internacional y con los conflictos armados internacionales y no internacionales. Todo lo cual se hará desde un estudio de casos emblemáticos.
El curso «Teorías de la justicia y la democracia» proporciona a los estudiantes una base teórica y conceptual para comprender los principales debates en torno a la justicia y la democracia. Se exploran diferentes enfoques y críticas, tanto en el ámbito de la justicia distributiva como en el de los paradigmas democráticos, con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre justicia social y democracia y la crisis de legitimidad de las democracias contemporáneas.
El curso «Ordenamiento y desarrollo territorial colombiano» busca que los estudiantes comprendan tres dimensiones clave del territorio colombiano: cómo se organiza, cómo funciona y sus problemas de desarrollo. Por lo tanto, se explorarán los conceptos fundamentales, los problemas principales, los enfoques constitucionales y los desafíos actuales, así como la relación del territorio nacional con el conflicto armado interno y los compromisos de paz.
El curso «Ambiente, Ciencia y Tecnología» tiene como objetivo explorar algunos de los debates y problemáticas actuales en el campo político, jurídico, tecnocientífico y filosófico, relacionados con el Antropoceno y sus posibles manifestaciones en nuestra región. Para ello, se centra en el problema general del presente y futuro de la Tierra y los diferentes modos de existencia que se ven amenazados por la catástrofe ambiental y las nuevas tecnologías de control y vigilancia de los individuos. El curso dirige la mirada a la intersección entre la catástrofe climática y los desarrollos tecnológicos en el campo de la llamada inteligencia artificial, con el fin de explorar y comprender las discusiones contemporáneas sobre el poder en el marco del transhumanismo y el posthumanismo.
El curso «Relaciones Internacionales II» pretende familiarizar a los estudiantes con los desarrollos más contemporáneos de la disciplina y los debates actuales sobre el análisis de la política internacional en el siglo XXI, desde una perspectiva crítica. Se abordarán reflexiones teóricas que no fueron cubiertas en Teorías de las Relaciones Internacionales I, como la Teoría Crítica y el Feminismo, así como enfoques desde el tercer mundo sobre las Relaciones Internacionales. Se buscará analizar y explicar el funcionamiento del sistema internacional y sus diferentes subsistemas desde nuevas perspectivas críticas hacia las teorías clásicas, que en algunos casos reformulan las formas de comprender y analizar el mundo actual.
El curso «Introducción a la economía» permitirá contextualizar al estudiante frente a la importancia de los procesos económicos que se desarrollan tanto a nivel nacional como mundial, partiendo de la historia y de los conocimientos básicos e identificando conceptos claves. La asignatura permitirá entonces, desarrollar competencias frente al análisis crítico, apropiar contenidos e identificar las características de los modelos económicos, tendiente a establecer la importancia de los procesos económicos y sus incidencias tanto a nivel privado como estatal.
El curso «Discusiones Contemporáneas de Teoría política» pretende consolidarse como una oportunidad de aprendizaje integral e interdisciplinaria, a partir de la cual los estudiantes puedan hacer frente a diversos interrogantes de la ciencia política tomando como referencia diferentes contribuciones intelectuales realizadas por autores, corrientes de pensamiento y sistemas filosóficos a lo largo de la historia de la humanidad, especialmente (pero, no exclusivamente), de la cultura occidental.
El curso «Planeación y presupuesto» busca brindar las herramientas conceptuales y técnicas apropiadas para la formación de profesionales conocedores de las instituciones, la administración pública y el gobierno, capaces de aportar soluciones innovadoras a las problemáticas del país. Así mismo, ante la diversidad de enfoques en la administración y la gobernanza, es fundamental el empoderamiento de los profesionales frente a los aspectos formales de las organizaciones, la gestión presupuestal, la capacidad institucional y fiscal para una eficiente y eficaz administración y gobierno de los sectores, mediante la aplicación de modelos integrales. De esta forma, el profesional podrá interrelacionar sus conocimientos en ciencias políticas con la administración pública a nivel nacional y subnacional.
El curso «Diseño de Políticas públicas» proporcionará a los estudiantes las metodologías, las herramientas y técnicas fundamentales para diseñar políticas públicas que busquen solucionar los problemas públicos. Los estudiantes conocerán los conceptos básicos relacionados con las políticas públicas, la forma de identificar y analizar problemas públicos, como seleccionar alternativas y diseñar el proceso de implementación, que permiten ciclos de mejora continua.
El curso «Analytics I» representa, por un lado, el desarrollo de las competencias de métodos cuantitativos en un nivel avanzado; y, por otro, la aplicación de estas habilidades técnicas en el diagnóstico de problemas típicos de la Ciencia Política y el Gobierno, tales como resultados electorales, educación, pobreza, desarrollo, seguridad, trasporte, acceso a derechos, servicios o bienes públicos, etc. En consecuencia, el estudiante podrá consolidar sus conocimientos y habilidades en el análisis de datos mediante softwares a través análisis de casos.
El curso «Opinión pública y medios de comunicación» aborda un campo transversal en la Ciencia política, cuyo problema es el comportamiento político en relación con actores tales como medios de comunicación, partidos políticos, e individuos, así como procesos tales como el agendamiento y el framing de los fenómenos políticos. El curso acerca a los estudiantes a las teorías y conceptos relevantes de este campo de conocimiento, atendiendo a las transformaciones en los medios de comunicación, con especial énfasis en su rol de mediación con la sociedad.
El curso «Política comparada» busca que los estudiantes profundicen en el conocimiento de los rasgos característicos del método comparado –considerado el método de control de la Ciencia Política (Sartori, 2002) –. En particular, como parte del fortalecimiento de las competencias y capacidades profesionales, el/la estudiante de Ciencia Política y Gobierno debe conocer y aplicar adecuadamente diferentes estrategias de investigación. En este curso se busca que el/la estudiante sea capaz de aprehender, escoger y emplear técnicas cualitativas.
El curso «Fundamentos de micro y macro economía» aborda preguntas clave que permiten comprender la interacción entre los factores específicos del ámbito micro económico y macro económico de una sociedad, tales como ¿Cómo toman los mercados las decisiones de consumo y de producción y en qué influyen dichas decisiones en nuestras vidas?, ¿cómo interactúan los mercados?, ¿por qué algunos países han experimentado procesos de crecimiento económico más acelerado que otros?, ¿por qué algunos países han enfrentado graves procesos inflacionarios?, ¿por qué algunos países tienen mayores índices de desempleo en relación con otros?, ¿por qué algunos países tienen mayor capacidad para atender las necesidades de la comunidad en relación con otros países?
El curso «Desigualdad y política social» pretende que los estudiantes puedan acceder a las nociones generales y a los problemas de la desigualdad en América Latina y el resto del mundo y que con ello no solo desarrollen una sensibilidad sino una postura crítica ante las soluciones que se han dado y que con ello generen nuevas propuestas. Así mismo, se busca que los estudiantes se apropien del concepto y las funciones de la política social como desarrollo de una sociedad y una herramienta central para garantizar los Derechos Humanos.
El curso «Ética pública y Política anticorrupción» se centrará en el estudio de los aspectos históricos, teóricos y conceptuales de la corrupción a nivel nacional e internacional, así como en las consecuencias que tiene en el desarrollo de las sociedades. Durante el curso se explicará el concepto de ética pública y sus componentes, entendiendo que tanto la ética pública como el fortalecimiento de la gestión pública son fundamentales para combatir la corrupción. Además, se proporcionarán herramientas de prevención y sanción en la lucha contra la corrupción, estableciendo claramente sus alcances y límites.
El curso «Función pública y contratación» busca que los estudiantes analicen un marco general de lo que significan estas dos áreas a la luz del desarrollo de los fines del Estado colombiano. Entendiendo que la función pública se compone de todas las actividades inherentes al Estado, y que una forma en que esta se materializa es por medio de la contratación. También busca conocer la noción de función pública en un sentido estricto, esto es, los tipos de servidores públicos que forman parte de las instituciones del Estado. Con estas herramientas conceptuales los estudiantes podrán tomar posturas críticas para afrontar los conflictos que se presentan en la realidad de la administración pública en Colombia.
El curso «Analytics II» brinda las herramientas y la guía necesaria para que los datos recopilados, organizados y analizados en el diagnóstico de un fenómeno social en Analytics I se plasme en documentos técnicos y académicos (Reports, Papers, Policy memos) que permitan evidenciar análisis académicos y propuestas de mejora para las comunidades objeto de estudio.
El curso «Marketing político» pondrá a prueba todos los conocimientos en investigación, gestión y comunicación que se emplean en el diseño y realización de acciones estratégicas para la construcción de una campaña política. Todo ello con la intencionalidad de articular las necesidades políticas de la población con las ideas de los candidatos. Este curso tiene importancia en la medida que nuestros futuros egresados deben tener la capacidad de aproximarse al diseño de campañas políticas sea como observador o como realizador de la misma. En esa medida, tendrá las competencias mínimas para ello.
El curso «Sistemas políticos comparados» presenta a los estudiantes algunos de los conceptos básicos y problemas que suelen jugar un papel esencial en el estudio comparativo de la política. Lo anterior implica que, la política comparada vaya más que el simple acto de comparar países, realmente el objetivo de ésta es elegir diferentes sociedades globales para comprender lo que se denominan fenómenos macro políticos y entender cómo se producen resultados políticos particulares dependiendo del sistema político y sus particularidades.
El curso «Gestión Interna y Control Externo de la Administración Pública» tiene como objetivo acercar a las y los estudiantes a las dinámicas de la gestión interna de las entidades e instituciones de carácter público nacional y subnacional. Este objetivo se articula con el propósito de comprender y reconocer tanto el accionar de la administración pública en sus dinámicas de planificación y control, como las relaciones que se derivan del accionar del relacionamiento entre el Estado, la sociedad y el mercado a nivel nacional y subnacional que remiten a un control y sinergia en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en las diferentes relaciones desplegadas. Así mismo, se presentan las dinámicas de control externo con que cuenta el Estado colombiano y sus procesos fiscales y disciplinares con sus respectivas instituciones de orden nacional y subnacional con el fin de comprender las márgenes normativas, morales y éticas del servidor público; y, claro está, de todas las personas que tengan relación con las instituciones estatales.
El curso «Evaluación de Políticas Públicas» introduce los estudiantes: 1. Al estudio de herramientas y metodologías para la evaluación de planes, programas y proyectos públicos y, 2. Al estudio de problemas públicos y el análisis de los resultados de las políticas públicas diseñadas para atenderlos con el fin de conocer los avances, logros y desafíos de las políticas públicas, identificar sus puntos críticos y promover su mejoramiento. La asignatura aporta herramientas teóricas y prácticas que contribuyen a la formación académica de los estudiantes, ampliando su mirada respecto a los enfoques y ámbitos en los que se pueden desempeñar profesionalmente.
En este curso el estudiante podrá enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo disciplinario. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: innovación pública, políticas públicas, negocios y relaciones internacionales y teoría social. El estudiante que opte por Estudios Complementarios o Coterminales con programas de posgrado podrá usar estos créditos para ver las respectivas asignaturas que lo conduzcan al certificado seleccionado.
En este curso el estudiante podrá elegir cualquiera de las electivas que oferta la Facultad o la Universidad de acuerdo con sus intereses, entre las cuales se encuentra una importante variedad de opciones que complementan su formación. El estudiante que opte por Estudios Complementarios o Coterminales con programas de posgrado podrá usar estos créditos para ver las respectivas asignaturas que lo conduzcan al certificado seleccionado.
El curso «Sistemas electorales comparados» pretende que el estudiante comprenda la importancia de los partidos políticos como instituciones al servicio de la democracia y del ciudadano. Así mismo, la importancia de las elecciones como procesos, que, si bien son necesarios en las democracias, no son exclusivos de éstas, lo cual implica estudiarlas de manera más profunda. También, es importante que el estudiante reconozca los elementos que componen los sistemas electorales, así como, los efectos que un cambio, aunque mínimo, genera en los sistemas políticos y los sistemas de partidos. Por consiguiente, la metodología del curso se centrará en comparar los sistemas electorales: first past the post, uninominal, plurinominal, voto alternativo, listas cerradas y abiertas, sistemas mixtos, voto preferente, umbral, colegio y votos electorales, primarias y caucus, cociente y residuo y sus métodos de repartición como Hond’t, Niemayer, Hare, Imperiali, Condorcet, Instant Run-Off, Voto secuencial.
El curso «Política Ambiental y Economía del Cambio Climático» está diseñado para ofrecer a sus estudiantes los fundamentos teóricos necesarios para realizar un análisis crítico en relación con el origen y evolución de los movimientos ambientalistas, en el contexto internacional y Colombia, para identificar cómo dichos proceso han influenciado la construcción de políticas asociados a la adecuada gestión y uso de los recursos naturales, así como en la consolidación de modelos de desarrollo que incorporen las limitaciones que tienen los ecosistemas en la capacidad de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.
El curso «Economía global» proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para analizar y comprender las implicaciones económicas y políticas del comercio internacional desde una óptica de las interconexiones e interdependencias entre lo global, regional y local.
El curso «Desarrollo Colombiano» busca dar un acercamiento histórico, social y económico de los estudiantes a los procesos y discursos para el desarrollo en Colombia, lo que tiene como fin desplegar una base analítica y crítica sólida para la comprensión de los problemas coyunturales y la realización y entendimiento de la política pública en materia de desarrollo en Colombia. Con este fin, el curso sigue tres ejes fundamentales. Un primer eje teórico y conceptual, que expone los fundamentos generales de la teoría del desarrollo. Un segundo eje histórico que explora principalmente la historia económica colombiana y se enfoca en los procesos desarrollistas de los últimos siglos. Y, finalmente, un tercer eje enfocado principalmente en la política del desarrollo en Colombia. De manera transversal, cada uno de los ejes dará herramientas para indagar en el análisis de los principales actores sociales, económicos, y las dinámicas y relaciones alrededor de procesos para el desarrollo.
El curso «Gerencia de Proyectos» tiene como propósito brindar herramientas introductorias para la planeación dirección y control de un proyecto; lo anterior con el propósito de aminorar riesgos que eventualmente conllevarían a consecuencias negativas para el proyecto a desarrollar de orden pecuniario, administrativo o reputacional. Esta asignatura tiene como objetivo, a partir de una metodología teórico-práctica, configurarse como un escenario en el que el estudiante pueda adquirir competencias prácticas relevantes en su proyección profesional. En ese sentido, le apunta a brindar las herramientas necesarias para que el estudiante tenga la capacidad de identificar los elementos de planeación, programación, coordinación y gestión requeridos, para el logro de resultados y objetivos de corto, mediano y largo plazo.
En este curso el estudiante podrá enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo disciplinario. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: innovación pública, políticas públicas, negocios y relaciones internacionales y teoría social. El estudiante que opte por Estudios Complementarios o Coterminales con programas de posgrado podrá usar estos créditos para ver las respectivas asignaturas que lo conduzcan al certificado seleccionado.
En este curso el estudiante podrá elegir cualquiera de las electivas que oferta la Facultad o la Universidad de acuerdo con sus intereses, entre las cuales se encuentra una importante variedad de opciones que complementan su formación. El estudiante que opte por Estudios Complementarios o Coterminales con programas de posgrado podrá usar estos créditos para ver las respectivas asignaturas que lo conduzcan al certificado seleccionado.
El «Trabajo de grado» representa un requisito obligatorio de grado para optar al título de profesional en Ciencia Política y Gobierno. Precisamente, dada la importancia de los conocimientos y habilidades para la investigación que se evalúan, el estudiante contará con un sistema de Portafolios de Aprendizaje desde quinto semestre que le permitirá de forma progresiva y anticipada preparar el producto académico final (Paper, Policy Paper, Report, Narrativa Digital, etc.) que someterá a una evaluación de jurados académicos para su aprobación final, y seguir de forma exitosa su proceso de graduación.
Práctica profesional es una asignatura esencialmente práctica, en la cual los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de la Ciencia Política y el Gobierno en entidades públicas y privadas, permitiendo el desarrollo de actividades relacionadas con el ejercicio profesional del politólogo, desarrollando habilidades y fortaleciendo las competencias adquiridas durante su formación.
En este curso el estudiante podrá enfocarse y explorar más a fondo en un área de estudio específica dentro de su campo disciplinario. Por lo general, se ofrece como una opción o elección dentro del plan de estudios y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades más especializadas en temas particulares como: innovación pública, políticas públicas, negocios y relaciones internacionales y teoría social. El estudiante que opte por Estudios Complementarios o Coterminales con programas de posgrado podrá usar estos créditos para ver las respectivas asignaturas que lo conduzcan al certificado seleccionado.
Para que tengas en cuenta


- Diploma y acta de grado. Si aún no has finalizado tus estudios, anexa una constancia de grado 11.
- Resultado de la Prueba Saber 11 (ICFES). Ingresa los resultados en el formulario de inscripción. Si aún no cuentas con ellos, adjunta la citación a la prueba.
- Fotocopia del documento de identidad con el que te inscribiste (tarjeta de identidad, cédula, cédula de extranjería o pasaporte).
La documentación solicitada debe cargarse en la plataforma en un plazo máximo de diez (10) días después de realizar la inscripción.
- El diploma, el acta de grado y las notas deben estar debidamente apostillados. Además, debes contar con la convalidación del título ante el MEN o tener el trámite en proceso.
- Presentar una fotocopia de la visa vigente y el documento de identidad.
- Si no cuentas con los resultados de la Prueba Saber 11, debes anexar el examen equivalente de tu país de origen junto con el reconocimiento de este ante el ICFES.
Nota importante:
No podrás finalizar el proceso de matrícula sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.


Entrevista resultados: 24 horas después de la entrevista.
