Biciparqueadero "T"

En El Bosque se incentivó el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible y alternativo creando un espacio cómodo, seguro y eficiente para ubicarlas rápidamente. Conoce el proyecto, su desarrollo e impacto.

Es un desarrollo creado para incentivar el uso de la bicicleta en El Bosque. Su funcionamiento consiste en brindar un espacio de parqueo para este medio de transporte que contempla: un módulo de seguridad, el uso de frenos para facilitar la acción de parqueo, una altura que no supera la bicicleta en posición vertical y una separación de módulos que evitará choques entre sus partes.

Biciparqueadero 1
Debido a la dificultad que presenta la ciudad de Bogotá en términos de movilidad, se hace necesario empezar a gestionar alternativas para descongestionar la vía y generar espacios de interacción entre miembros de colectivos y comunidades con intereses afines para fomentar la convivencia. La Universidad El Bosque consciente de ello, propuso al Centro de Diseño desarrollar un espacio que fomentara el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible.

Impacto

Gracias a sus atributos formales, funcionales y al estar instalado en un espacio abierto, el uso de la bicicleta se ha incrementado como medio de transporte en más de un 100%. Además, logró implementarse sin generar complicaciones en el tráfico interno del campus mientras se percibe como un bosque de elementos rítmicos acordes con la identidad visual de la Universidad.

Articulado con el Programa de Movilidad urbana y Cultura ciudadana de la Universidad, el proyecto se ha presentado en las 2 ferias que promueven la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente: FIMA 2016 (Feria Internacional del Medio Ambiente) y en la 2da Feria de Movilidad Universidad El Bosque.

Antes la población de biciusuarios en la Universidad era de 70 aproximadamente, ahora se estima que más de 300 personas están usando la bicicleta como medio de transporte.

Proceso

Proceso Análisis Uno
Análisis

Se realizó un análisis de necesidades frente al parqueo de bicicletas teniendo en cuenta: la distribución, los espacios óptimos, la seguridad, el peso del vehículo, el esfuerzo que debe hacer el usuario para ubicar la bicicleta y la disposición de los elementos involucrados en la acción de parquear.

Proceso Requerimientos Dos
Requerimientos

Se definen los siguientes requerimientos para el diseño:

• Optimización de espacio que permita ubicar la mayor cantidad de bicicletas en la misma área que ocupa un carro.
  • Cuidar la integridad de la bicicleta.
  • Facilitar la instalación, desmontaje y/o mantenimiento del módulo.
  • Facilitar el proceso de parqueo y retirado de las bicicletas.
  • Poder ser utilizado por la mayoría de bicicletas comerciales de uso urbano.
  • Permitir asegurar la bicicleta mediante cualquier dispositivo antirrobo.
  • Eliminar la posibilidad de levantar totalmente la bicicleta para parquearla.
  • Permitir varias distribuciones para el aprovechamiento al máximo del espacio.
Proceso Desarrollo Tres
Desarrollo

Se desarrolló una serie de propuestas formales que pudiesen ser producidas en un tiempo relativamente corto con estándares de producción de la industria nacional.

Proceso Prototipado Cuatro
Prototipado

Se realiza la síntesis técnica de las dos propuestas más acertadas y se procede al prototipado de las mismas para hacer pruebas de esfuerzos, de resistencia y de implementación para tomar una decisión frente al producto final.

Proceso Implementación Cinco
Implementación

Se selecciona el color y se hacen propuestas de distribución en el espacio determinado para su implementación, con lo cual se logra generar una composición completamente en armonía con la imagen de la Universidad El Bosque.

Comparte este contenido en: