Beneficios de la biología

Oportunidades y beneficios de la Biología

¿Cómo será trabajar como biólogo profesional? ¿Pasarás la mayor parte de tu tiempo en un laboratorio o recorriendo el bosque? ¿Tu trabajo ayudará a otros? ¿Podrás vivir de estudiar esta carrera?  Estas preguntas pueden estar rondando tu cabeza y son muy válidas,  pero la respuesta depende mucho de lo que elijas hacer con tu experiencia en el campo de la biología.

Si te preguntamos cómo describes la labor de un biólogo, ¿qué pensarías? Seguramente, describirías un profesional dedicado al estudio y cuidado de la naturaleza; pero, la biología, es eso y mucho más ya que sus campos de especialización son tan amplios como los organismos y procesos que estudia: biología molecular y celular, biotecnología, ecología, genética, cambio climático, sostenibilidad y bioinformática.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se define al biólogo como un profesional que "estudia los seres vivos como animales o plantas, y el mundo que les rodea, para aumentar nuestro conocimiento de áreas como el medio ambiente, la genética y la biología animal o vegetal". Teniendo claro la labor y el rol de un profesional en licenciatura en biología, ahora podemos conocer, descubrir y explorar las oportunidades y beneficios de esta ciencia. Veamos:

1. Gracias a la biología, hay una mayor producción de alimentos que sobreviven a los cambios climáticos y se tienen mejores tratamientos para abordar las enfermedades del ganado u otras fuentes de proteína animal.
  2. La biología nos permite identificar el impacto medioambiental de ciertas acciones humanas, empresariales y globales, de manera que sea posible prevenir daños al ecosistema.
  3. A partir de los conocimientos que brinda la biología podemos diseñar medicamentos más efectivos y con menos efectos en la salud de los humanos.
  4. Por medio de la bioingeniería, la ingeniería biológica y la ingeniería biomédica, es posible encontrar cura a enfermedades mortales o diseñar vacunas que reduzcan su tasa de contagio, tal es el caso de la pandemia del covid-19.
  5. Con biología es posible identificar cambios en la genética de los animales, qué los ocasiona y por ende lograr una comprensión más detallada de su complexión biológica.

Sigue leyendo: ¿Por qué estudiar biología?

Oportunidades de la biología

Al estudiar esta ciencia, obtendrás oportunidades de:

1. Participar en la creación de alimentos más saludables y económicos para humanos y animales, a partir del uso de los recursos naturales.
  2. Aprender a diseñar servicios y productos innovadores, que se centren en el uso sostenible de los recursos naturales con el objetivo de enfrentar los desafíos del mundo moderno.
  3. Prepararse para ser un sobresaliente investigador, ya que podrás formar parte de semilleros de investigación que te pondrán en el papel de un profesional en biología capaz de descubrir, resolver y analizar problemas.
  4. Trabajar en el sector público apoyando la gestión de políticas públicas para optimizar los recursos naturales y el cuidado de los seres vivos.
  5. Darle rienda suelta a tu emprendimiento, supliendo las necesidades que se detecten en la sociedad haciendo un uso adecuado de los recursos naturales.

Esperamos que, después de este breve artículo, tengas mayor claridad sobre las oportunidades y beneficios que tiene la carrera de biología y cómo puede ser tu futuro si decides estudiar esta disciplina. En la Facultad de Ciencias de la Universidad El Bosque responderán todas y cada una de tus dudas y, de esta manera, podrás acceder a la información que necesites para tomar la mejor decisión para tu futuro profesional.

Tal vez te interese: 5 principales ramas de la Biología y qué estudian

“La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida para todo avance.” – Louis Pasteur.
Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque, cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad estudiando el programa de tus sueños: biología.