La Licenciatura en Educación Infantil en la actualidad

Licenciatura en Educación Infantil

En el mundo educativo actual, la gama de modelos que se aplican en la formación de los niños de las primeras edades es amplia, lo que le proporciona al educador, y al futuro profesional en Licenciatura en Educación Infantil, mayor riqueza de opciones en función del niño (a).

La sociedad impone nuevos retos a las personas que participan de ella; en este sentido, los profesionales se ven obligados a enfrentar un ámbito laboral que exige nuevas competencias y habilidades año tras año. 

La sociedad impone nuevos retos a las personas que participan de ella; en este sentido, los profesionales se ven obligados a enfrentar un ámbito laboral que exige nuevas competencias y habilidades año tras año. 

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¿Recuerdas algún docente de tu etapa escolar? La verdad es que todos recordamos a algún docente que nos marcó nuestra vida porque de él o ella aprendimos mucho más que una materia escolar. Esto es solo una muestra de que la Licenciatura en Educación Infantil es una carrera gratificante y a su vez un permanente desafío, pues ser un Licenciado en Educación Infantil es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una cajita de sorpresas: que va desde una sonrisa, el llanto, un logro, hasta un interrogante difícil de responder. 

Los “profes” no sólo comparten su conocimiento sino su forma de ser y de habitar el mundo; de esta manera, transmiten valores, aspiraciones e inspiraciones, buscando en lo posible brindar una educación equitativa y de calidad.

Durante los primeros cinco años de vida, el cerebro de un niño(a) alcanza el máximo potencial de desarrollo; por eso es tan relevante la Licenciatura en Educación Infantil, ya que les permite aprender, compartir, tomar decisiones,  ganar autonomía,  dejar volar su creatividad, curiosidad y ese deseo permanente de exploración.

Es importante tener en cuenta que los niños en esta temprana etapa de la vida se enfrentan a nuevas situaciones en las que pueden pensar, solucionar, jugar, trabajar y hasta entrar en conflicto. Se ven expuestos a la necesidad de aprender a solucionar las cosas por sí mismos y para enfrentar todo y cada uno de estos procesos está la guía permanente y la figura del maestro en su gran esplendor. 

De allí que además de exaltar la importancia de la Licenciatura en Educación Infantil, en esta ocasión también reconoceremos las maneras o métodos que tienen los docentes para enseñar. 

 

Modelos pedagógicos en la educación: Licenciatura en Educación Infantil

A lo largo de los años, en el sector educativo surgieron diversas maneras o métodos de enseñar, respondiendo a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad. Puede que te suene un poco extraño, pero vamos a explicarte qué son y en qué consisten cada uno de ellos:

Los modelos pedagógicos son formas de estructurar el proceso de aprendizaje y enseñanza. Están basados en teorías educativas y en ellos se eligen contenidos, metodologías y recursos que marcan el tipo de educación que se brinda a los alumnos. Estos modelos responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué enseñar?
  • ¿A quién?
  • ¿Con qué procedimiento?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?

¿Cuáles son los 5 modelos pedagógicos?

No existe una forma correcta o incorrecta de enseñar y educar a los niños, pero sí hay algunas metodologías que han demostrado ser más efectivas, inclusivas y adaptadas a distintos tipos de inteligencia.

  1. Modelo tradicional

    Se trata del modelo más utilizado a lo largo de la historia, en el que el docente transmite un conjunto de conocimientos al alumno. En este modelo pedagógico el papel del alumno es pasivo y el protagonista, inevitablemente, es el docente.
     
  2. Modelo conductista

    Se considera que el aprendizaje se da a través del entrenamiento, la repetición, la práctica y la exposición. Algunos ejemplos del conductismo en el aula son acciones como premiar la intervención, castigar el mal comportamiento, restar y sumar puntos, etc.
     
  3. Modelo romántico o experiencial

    Aquí no se aprende estudiando, sino haciendo. Con esta forma de enseñar, los alumnos no son evaluados ni comparados, pueden aprender libremente. En algunos casos, la evaluación puede darse siempre que sea cualitativa y no se basa en notas numéricas.
     
  4. Modelo cognitivista

    Aquí no se pretende que los alumnos acumulen conocimientos, sino que se busca su desarrollo intelectual, teniendo como protagonista al alumno y contando con el docente como un apoyo. Los alumnos deben resolver problemas mediante el razonamiento y la imaginación, basándose en 5 principios: recordar, reconocer, implementar, juzgar y desarrollar.
     
  5. Modelo constructivista

    El alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje mientras el docente se limita a orientar y plantear retos y preguntas que permitan a los estudiantes resolver problemas reales. En este modelo pedagógico, algunas cuestiones como el trabajo colaborativo, los conocimientos previos o el contexto son fundamentales para plantear situaciones o problemas relevantes para los jóvenes.
     

En este sentido, la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque cuenta con un plan de estudios interdisciplinar, práctico y bilingüe, que se encuentra en constante actualización creyendo en la inclusión y la equidad, comprendiendo los diversos contextos para liderar alternativas pedagógicas y educativas que respondan a las necesidades de las comunidades a través de la investigación, innovación y el diseño de proyectos.

La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de la humanidad y no debe improvisarse. Las instituciones formativas requieren de profesionales capaces de planificar los saberes a impartir y los procesos de formación que se aplicarán para que los estudiantes adquieran conocimientos. 

Todo docente sabe que a sus manos llega un niño con una historia, con muchas posibilidades y límites, con la posibilidad de ver, recibir y tomar decisiones en medio de la oferta que le hacen quienes están a su cargo. Un encargo que —el mundo lo sabe— exige cada vez más de profesionales bien formados para asumir el trabajo con la infancia. 

La invitación es a que, si ser docente es lo tuyo, te permitas reconocer las voces de los niños, sus cuidadores y familias para planear propuestas pedagógicas innovadoras a través de la Licenciatura en Educación infantil, anímate a formar parte de los maestros que inspiran y dejan huella.