¿Qué hacer cuando ya no me gusta mi carrera?

02 de Febrero de 2026

Tiempo de lectura 3 minutos

¿Qué hacer cuando ya no me gusta mi carrera?

¿Qué hago si no me gusta mi carrera? Seamos sinceros, es una pregunta que un joven universitario podría hacerse por falta de motivación o quizá disfruta muy poco lo que estudia. En la mayoría de los casos, puede ser el resultado de una elección profesional precipitada que no tuvo en cuenta un proceso de autoconocimiento.

Es posible que no se llevará a cabo una búsqueda consciente en cuanto a opciones de programa y universidad; haciendo que la decisión final estuviera sesgada o, incluso, influenciada por terceros. O también puede que el estudiante ni siquiera se haya planteado un proyecto de vida, por lo que simplemente se inclinó por la carrera que aparentemente mejor pinta tenía.

Como puedes notar, son muchos los factores que inciden en una elección que se siente errónea. Si parece chiste pero en realidad es anécdota, ¿qué hacer cuando no me gusta mi carrera? Quédate, porque aquí te lo explicaremos.

¿Qué hago si no me gusta mi carrera?

Lo primero es mantener la calma, si no te sientes bien con tu elección también está la opción de cambiar de camino profesional. Suelta esa idea errónea de que una carrera es una sentencia, recuerda que la idea es cultivar una pasión que te haga levantarte todos los días con la motivación necesaria para seguir adelante.

¿Qué sigue? Reconocer el error e, inmediatamente, hablarlo con tu familia para empezar a analizar en qué posición personal, académica y profesional te encuentras. Si es posible, también poner sobre la mesa tus planes a futuro. En caso de no estar del todo seguros, lo recomendable es buscar la ayuda de un orientador vocacional.

A la hora de elegir una nueva carrera, solo si es el caso, es importante hacer un ejercicio consciente de autoconocimiento para evitar repetir errores. Lo ideal es identificar gustos, intereses, motivaciones, fortalezas y talentos; sin dejar de lado posibles debilidades que encontraste en el camino, las cuales te fueron distanciando de la primera elección. Esto te ayudará a acercarte cada vez más a tu verdadera vocación.

¿Cómo saber si debo dejar mi carrera?

Antes de tomar una decisión definitiva, intenta poner en contraposición las razones por las que elegiste una carrera y aquellas que hoy te llevan a pensar en abandonarla. De esta manera, quizá puedas comprender la raíz real de tu insatisfacción: la carrera en sí o un factor externo que tiene solución.

Existen signos de alerta como la tristeza, el desinterés o el bajo rendimiento que, por lo general, pueden indicar una elección equivocada de carrera. Aunque, en ocasiones, es solo agotamiento más no ausencia de motivación.

Para esos momentos en los que te preguntes, ¿qué hacer si elegí mal mi carrera? Te proponemos aplicar las siguientes estrategias de autoevaluación:

  • Después de cada jornada, escribe los pensamientos y sentimientos que generaron las clases. Para así identificar patrones comunes entre un día y el otro.
  • Realiza dos lista, la primera de lo que te gusta de tu carrera y la segunda de lo que no. Cuando las hayas completado, repasa con calma cada punto.
  • Habla con compañeros, docentes u orientadores sobre cómo te sientes con respecto a tu carrera, ellos te pueden dar un panorama más completo de lo que implica continuar o cambiar este camino profesional.
  • Considera tomarte un tiempo libre, probablemente lo que necesites sea descansar para encontrar una nueva perspectiva sobre tu futuro.
  • Revisa las alternativas de carreras a las que puedes que puedes hacer desde una homologación.
  • Visitar las ofertas académicas de pregrados.

¿Qué pasa si abandono mi carrera?

Cambiar de carrera no es una tragedia, abandonar por completo los estudios universitarios si lo es. Por eso, es importante tomarse el tiempo para reflexionar antes de elegir un camino que pueda afectar de una forma tan radical tu futuro. Lo mejor es pausar los estudios uno o dos semestres, porque la carga académica y el cansancio pueden estar incidiendo en la decisión de renunciar.

Cuando la duda es ¿cómo hacer para cambiar de carrera universitaria? Acudir directamente a un experto para que te asesore, suele ser la respuesta más acertada. Seguramente, ayudará a entender tanto la inversión emocional como material que conlleva un cambio de profesión y, por ende, la importancia del autoconocimiento para tomar una decisión más acertada.

A lo largo de la vida, es normal encontrarnos con baches que nos lleven a cuestionar nuestras propias elecciones; sobre todo las que no están alineadas con la identidad, los intereses y los talentos personales. Decidir cambiar de carrera no es malo, puede ser incluso el trampolín que necesitabas para el éxito profesional. Sin embargo, es un proceso que exige un autoconocimiento profundo para encontrar tu camino y no caer en el intento.

Compartir artículo

Te puede interesar

  • /sites/default/files/2025-04/Inscripciones.gif
    main_menu_inscripcions
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Programas.gif
    main_menu_programs
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Facultad.gif
    main_menu_faculties
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Vida%20Universitaria.gif
    main_menu_univers
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Nuestro%20Bosque.gif
    main_menu_ub
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Investigaciones.gif
    main_menu_investigation
    card-gif-sub-menu