Educación

Así se proyecta la Universidad El Bosque tras sus 42 años de trayectoria académica

La Universidad continúa implementando nuevas estrategias para fortalecer las capacidades en innovación, tecnología y competitividad.
proyección-elbosque

Con el ánimo de promover el desarrollo de investigaciones de calidad e incentivar la generación de nuevo conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, la Universidad El Bosque, tras cumplir 42 años de su nacimiento, se encuentra trabajando decididamente en sus diferentes áreas misionales, donde la innovación está presente como un elemento rector del quehacer universitario.

La institución buscar ser pionera al sumergir a organizaciones públicas y privadas en la nueva economía del conocimiento. Por ello, la reciente inauguración del Centro de Innovación HUB iEX el pasado mes de abril de 2019 crea un espacio para diferentes actores de la comunidad, como agente promotor del desarrollo sostenible del país para realizar procesos de innovación abierta enfocados en cuatro segmentos de mercado: salud, educación, industrias creativas y sector empresarial.

Para la Universidad es importante que los futuros profesionales y egresados de la institución desarrollen capacidades y competencias que les permitan apoyar y aprovechar los desarrollos tecnológicos que el mundo ofrece, especialmente aquellos relacionados con la 4.ª revolución industrial.

Te puede interesar: Ingeniería Electrónica y el Laboratorio de Pensamiento y Lenguajes crean un innovador proyecto pedagógico

De allí que se lleven a cabo proyectos y acciones formativas que responden a las necesidades en educación y mejoramiento de la Calidad de Vida de los colombianos como Los Cobos Medical Center, un centro que nace como fruto de la alianza entre la Universidad El Bosque y Compensar E.P.S., con un modelo de atención innovador centrado en el paciente y su familia. Así mismo, otras divisiones académicas de la Universidad están enfocándose en esta tendencia, como la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que dirigió la conferencia La Inteligencia Artificial en el presente y el futuro del Derecho, donde fueron tratadas aplicaciones innovadoras en el derecho, aspectos y perspectivas futuras y el rol de los profesionales de esta disciplina en el escenario actual de desarrollo de la inteligencia artificial, una temática llevada a otros ámbitos de aplicación como las ciencias básicas y las ciencias médicas.

“Es así como nos preparamos para nuevos retos, no solo en Blockchain para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción, sino en: Big Data, Internet móvil e Internet de las Cosas, Computación en la Nube, Robótica, Genómica, Materiales avanzados y Energías Sostenibles, entre otras”, explica la Dra. María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad.

Agrega que las actuales políticas de gobierno están orientadas a mejorar el desempeño y la competitividad nacional, por lo se hace necesario incentivar el emprendimiento, fundamentalmente en economía naranja y colaborativa. “El país está generando una agenda de trasferencia tecnológica para hacer desarrollos propios ajustados a la realidad cultural y económica de su población, resolviendo problemáticas locales y aumentando la competitividad frente a un mercado global de bienes y servicios”.

Por esta razón, la Universidad El Bosque consciente de su responsabilidad social, se proyecta y participa con iniciativas de transferencia y apropiación del conocimiento para generar impacto en el desarrollo sostenible e inclusivo en Colombia, en busca de la mejora en la vocación regional, la competitividad y la superación de barreras de acceso a la equidad.