Salud y Calidad de Vida

Cómo construir una relación entre la sostenibilidad y la salud: conclusiones de los posgrados en Salud Pública

La Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque realizó la conferencia internacional Sustainable Development and Health.
doctorado-elbosque

A través de la Maestría y el Doctorado en Salud Pública, la Universidad El Bosque desarrolló una conferencia internacional en compañía de los miembros del Council for Research in Values and Philosophy, con el fin de contemplar la relación existente entre el desarrollo sostenible y la salud humana, observada desde diferentes perspectivas basadas en la espiritualidad y la cultura china, en contraste con una visión holística de la salud.

Junto a profesores invitados como Hu Yeping, investigadora de la Universidad Católica de América (Washington); Joao J. Vila-Cha, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y James Miller, docente y codirector del Centro de Investigaciones en Humanidades en la Universidad Duke Kunshan, en China, se abordó la salud como un estado que va más allá de la simple ausencia de enfermedad que implica una relación directa con el entorno en el que vivimos.

El evento también contó con la participación de varios profesores adscritos a la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque.

Te puede interesar: Maestría en Informática Biomédica podría ser parte de una nueva red universitaria

“La importancia de entender la salud trascendiendo su visión antropocéntrica es esencial. El entorno y el ambiente no puede conservarse solamente por medio de intervenciones cuyo único referente es el ser humano”, comenta Santiago Galvis, ponente en el evento y docente de la Maestría en Salud Pública.

Procurar un estado de salud de todos los sistemas vivos forma parte de esas transformaciones que las sociedades deben buscar a favor de mejorar su estilo de vida, con el fin de que la convivencia entre el ser humano y el entorno prospere.

“Estamos en un momento relevante donde el cambio climático y las demás coyunturas que afectan nuestro estilo de vida nos llevan a plantearnos otras alternativas para vivir. Es necesario modificar la manera cómo estamos viviendo porque si no lo hacemos, es probable que nuestra especie se vea fuertemente amenazada”.

Como conclusión, se planteó la necesidad de gestionar políticas públicas nacionales e internacionales, un sistema de salud que piense en abrir nuevos horizontes y modifique su manera de actuar de forma preventiva y un cambio en el pensamiento cultural, que comienza en el individuo, para consumir responsablemente los recursos que poseemos.