Departamento de Bioética

Con un homenaje al filósofo Gilbert Hottois se llevó a cabo la conferencia inaugural del Seminario de Bioética

Este evento tuvo lugar los días 16 y 17 de agosto de 2019 en la Universidad El Bosque.
Missá-elbosque

La Universidad El Bosque celebró durante dos días el aniversario número 25 del Seminario Internacional de Bioética, uno de los eventos más representativos de la institución. En la conferencia inaugural, el invitado internacional Jean-Noël Missá realizó un homenaje al Dr. Gilbert Hottois, abordando su vida como el gran filósofo que fue, resaltando su participación en distintas ocasiones el Seminario y la publicación de varios de sus libros en colaboración con el Departamento de Bioética de la Universidad.

Hottois no tenía formación científica, pero su amor por la filosofía, la bioética y la ciencia ficción le abrió las puertas al mundo del transhumanismo, desde el cual entendía al ser humano como una especie técnica que es transformada por la tecnociencia, es decir, la ciencia del hombre y su posibilidad de cambiar.

El filósofo creía en que para entender el mundo actual hay que interesarse por la técnica, acercando la filosofía a todas las personas que usualmente no entienden el lenguaje de esta disciplina.

Te puede interesar: La influencia de las nuevas tecnologías en las áreas de la salud: 1.er Congreso Internacional de Impresión 3D+Salud

A partir de allí, Hottois abarca la tesis de que el humano es el garante de la sensibilidad ética, desde la cual deben discutirse temas adelantados a su época, pero vigentes en el mundo actual como la prolongación de la vida a partir de intervenciones genéticas y las fusiones entre hombres y máquinas, entre otros.

De allí surgió su idea de crear un comité de bioética con el cual se pudiera contemplar la eliminación de fronteras entre lo terapéutico y el mejoramiento de lo humano, contemplado los posibles destinos hacia los cuales la tecnología, que empieza a ser autónoma e independiente, nos puede llevar.

Esto se sustenta en la importancia de la evolución, que se afirma a sí misma en la dignidad del hombre, es decir, su naturaleza humana. Por esta razón, se hace necesario que los comités de bioética sean conformados por personas de distintas disciplinas, que generen consenso y propicien los argumentos necesarios para todas las modificaciones vitales que dependen en parte de nosotros.

Jean-Noël Missá destacó la pasión de Gilbert Hottois por la ciencia ficción, que según él era el centro del transhumanismo, gracias a la cual podemos comprender mejor la convivencia del ser humano y especies artificiales. Así mismo, resaltó las más de 50 obras, cientos de artículos y su capacidad investigativa de Hottois, a quien describió como un hombre íntegro, honesto y fiel, quien en sus últimos días comentó: "No he encontrado solución al enigma y solo puedo exponer hechos que comprenden ideas en la búsqueda de un sentido".