Publicado el:
Mar
05
Noticia de persona destacada

Constanza Ovalle Gómez, presidenta del Consejo Nacional de Bioética en Colombia

La dra. Constanza Ovalle trabaja por visibilizar al Consejo Nacional de Bioética y posicionar la Bioética a nivel nacional e internacional.
consejo nacional de bioetica
Foto: Minciencias,  Instalación del Consejo Nacional de Bioética

 

Nos enorgullece el rol que la doctora Constanza Ovalle Gómez, coordinadora del Departamento de Bioética, ha venido desempeñando en el Consejo Nacional de Bioética en Colombia- CNB, como consejera y presidenta de este organismo asesor.

La elección de la dra. Ovalle como presidenta del CNB fue por votación de sus miembros, designados por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, entre 15 ternas, presentadas por Colciencias, hoy Minciencias, de miembros de la sociedad civil, profesionales e investigadores de distintas áreas.

En su mandato de dos años, la coordinadora Constanza, aspira hacer visibles las necesidades básicas de la población colombiana en especial de los grupos vulnerables que requieren ser interpelados por la bioética y escalados a la agenda pública mediante el acercamiento a congresistas y legisladores en aquellos espacios en que se proyectan las políticas públicas del país.

Para el Consejo Nacional de Bioética es vital desarrollar acciones que promuevan la educación en bioética y la participación de la sociedad en el debate de temas relacionados a esta.

Te puede interesar: El Bosque en la radio

“El reto principal será dar a conocer el Consejo Nacional de Bioética y posicionar la bioética a nivel nacional e internacional por las contribuciones que se hagan desde el CNB, con las cuales se espera ampliar las discusiones y la toma de decisiones que involucran discusiones éticas en las áreas que comprometen la vida, la salud - el bienestar, I&D-I y el ambiente”. Constanza Ovalle Gómez, coordinadora del Departamento de Bioética.

El Consejo Nacional de Bioética es un organismo asesor del Gobierno Nacional que tiene como fin establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente, así como la construcción e implementación de políticas en los asuntos referentes a la bioética. Por ello, nos enorgullece el rol de la coordinadora Ovalle, teniendo presente que la Universidad El Bosque cuenta con un amplio reconocimiento en formación e investigación en el campo de la bioética, cuyos programas de formación avanzada en este campo, tienen un sello diferencial que le es dado por el enfoque biopsicosocial y cultural que promueve la calidad de vida y bienestar de todos los vivientes.