Jun
Noticia de persona destacada

Transferencia de conocimiento, una oportunidad para el sistema

El Dr. Miguel Otero, Vicerrector de Investigaciones de nuestra Universidad, participó en espacio de diálogo y reflexión organizado por el Grupo Semana
Manuel Otero Cadena

En el marco del Foro: El futuro de la salud en Colombia, organizado por Foros Semana, se llevó acabo la conversación: Transferencia de conocimiento, una oportunidad para el sistema, en la cual participó el doctor Miguel Otero Cadena, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad El Bosque.

Carlos Enrique Rodríguez, subdirector del Grupo Semana, fue el moderador de este espacio de diálogo, realizado en el segundo día del foro digital, en el cual también participó como panelista la Dra. Martha Lucía Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud y el Dr. Andrés Felipe Ruiz Correa, Market Access Head & Max Lead Specialty Care COPAC para Sanofi, quienes representaron a los sectores gubernamental y empresarial.

Este espacio se desarrolló alrededor de la premisa, la transmisión de saberes como una herramienta para fortalecer el salud buscando cerrar las brechas y mejorar la prestación, a partir de esto y basándose en la experiencia de cada uno de los sectores en los que se desenvuelven los panelistas, dio inicio a la conversación.

El doctor Miguel Otero Cadena, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad El Bosque fue panelista invitado en el Foro: El futuro de la salud en Colombia, organizado por Foros Semana.

Te puede interesar: Grupo de investigación gana Premio José Félix Patiño Restrepo

A raíz de lo anterior, el Dr. Otero tuvo la posibilidad de hablar sobre la alianza que permitió que el personal de la salud de Leticia, del Huila, de la Guajira y de otras partes del país, se capacitaran en la realización de pruebas diagnósticas de Covid- 19. Así mismo expresó su preocupación sobre los estragos que ha causado el hongo negro en la India y la importancia de realizar estudios sobre estos microorganismos en Colombia. También habló sobre algunos virus y bacterias que han sido estudiados en el país, pero que ante la falta de continuidad de los proyectos y el cierre de institutos de investigación por los cambios de gobierno, se han dejado inconclusos.

Por otro lado, el Vicerrector de Investigaciones se refirió a la falta de conexión digital como una problemática que impide la comunicación y el acceso a la información, pues reduce las oportunidades educativas y en sí, la calidad vida de la mayor parte de la población colombiana. También, hizo hincapié en la necesidad de realizar un trabajo colaborativo que incluya a la academia, al sector privado y al público, mencionando como ejemplo el Clúster de Enfermedades Raras, teniendo en cuenta que la cooperación científica y tecnológica genera una red de trabajo en beneficio del país.

Para terminar, el Dr. Otero dejó abierta la pregunta ¿Usted qué le ofrece al país? Teniendo en cuenta que siempre se le está reclamando a Colombia, como gobierno, pero como colombianos no le aportamos a la patria. Así mismo, concluyó su intervención con una reflexión en la que habló sobre la necesidad de dar continuidad y concluir los programas de ciencia e investigación financiados por los gobiernos ya que no se puede echar todo por la borda cada tres o cuatro años.