Dec
Investigaciones

Descifrando el papel de Blastocystis spp. en la ecología intestinal a través de la metagenómica

¿Existe alguna asociación entre Blastocystis y la microbiota intestinal?
Blastocystis spp

Blastocystis es un parásito protozoario que habita el tracto intestinal de una variedad de huéspedes, incluidos los humanos. A pesar de los controvertidos hallazgos sobre la asociación entre Blastocystis y las manifestaciones clínicas digestivas, actualmente no existe consenso sobre si este protozoo se comporta realmente como patógeno en humanos. Además, la relación entre Blastocystis y la composición de la microbiota intestinal aún no está clara.

El objetivo de este estudio fue identificar si la colonización por Blastocystis spp, se relaciona con cambios en la diversidad y abundancia de las comunidades bacterianas intestinales, que pueden asociarse a su acción comensal o patógena, en un grupo de niños colombianos.

Para este estudio se tomaron muestras de heces de 57 niños (infectados con Blastocystis y sin infección) en edad escolar, en Popayán, Colombia. El DNA se extrajo y se examinó mediante secuenciación del gen que codifica la subunidad ribosomal pequeña 16S bacteriana (rRNA 16S). El análisis de la composición de la microbiota intestinal se realizó por medio de herramientas y pipelines bioinformáticos que permitieron estimar la diversidad y abundancia de la microbiota intestinal.

Se identificó que la composición de las comunidades bacterianas presentaba una mayor riqueza en niños colonizados por Blastocystis, lo que podría, por tanto, considerarse un beneficio para la salud intestinal. El filo Firmicutes fue la unidad taxonómica predominante en ambos grupos analizados. Adicionalmente, la presencia de Blastocystis se relacionó con una disminución del género Bacteroides y un aumento en la abundancia relativa del género Faecalibacterium, siendo este último esencial componente de la microbiota intestinal sana a partir de la generación de un ambiente anti-inflamatorio, así como también, manteniendo una correcta permeabilidad a nivel intestinal.

Fue evidente entonces que la presencia de Blastocystis no se relacionó con disbiosis y que, por el contrario, se sugiere que este protozoo juega un papel muy importante en la ecología de la microbiota intestinal a través de su interacción con otros componentes microbianos, siendo incluso benéfico en la estabilidad de un ambiente intestinal óptimo.

Es importante destacar cómo la aproximación a través de metodologías de secuenciación y el uso y adaptación de herramientas y pipelines bioinformáticos permiten hacer abordajes metagenómicos y metataxonómicos que facilitan la comprensión de aspectos asociados a ecología microbiana, biología de organismos procariotas y eucariotas, etc.