Departamento de Bioética

Desigualdades, autonomía universitaria y crisis socioambiental: claves en la reforma educativa

En la Universidad El Bosque, expertos en educación analizaron los desafíos y oportunidades de la reforma propuesta por el Gobierno Nacional.
reforma-educacion-superior-ueb

La Universidad El Bosque, comprometida con los diálogos educativos profundos y necesarios para el país, fue anfitriona del evento "Luces y sombras de la reforma de la educación superior", organizado por el Departamento de Bioética. El encuentro propició un espacio de reflexión crítica y analítica sobre las implicaciones, retos y oportunidades que conlleva el Proyecto de Ley Estatutaria de Educación, que radicó el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República el pasado 12 de septiembre.

El evento contó con la participación de destacados ponentes, entre ellos, la Dra. María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque; Jaime Alberto Cataño, representante de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN; y Sergio de Zubiría Samper, profesor investigador del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, quienes compartieron sus valiosas perspectivas y análisis sobre los temas propuestos.

Durante este encuentro, se destacó la importancia de abordar las desigualdades, atender la crisis socioambiental y aprovechar el potencial tecnológico en el sector educativo.

Se hizo hincapié en la necesidad de una postura ética, reflexiva y crítica por parte de la educación superior, al tiempo que se subrayó la urgencia de abordar problemas socioambientales, que han generado manifestaciones populares significativas por no ser atendidos adecuadamente.

Los ponentes examinaron varios aspectos críticos de la reforma propuesta, entre ellos, la oferta académica y la inclusión de saberes ancestrales; la eliminación de programas de educación a distancia; cambios en la estructura y financiamiento de instituciones educativas, y modificaciones en los exámenes de Estado. Se debatieron también temas como la autonomía universitaria, la integración de conocimientos y prácticas ancestrales, y la creación de una nueva categoría de instituciones tecnológicas.

Desde una perspectiva jurídica, se abordó la construcción de leyes estatutarias en el ámbito educativo, resaltando la necesidad de comprender las reglas de la Constitución de 1991. Se reflexionó sobre la autonomía universitaria como medio para alcanzar una educación de calidad, la cual debe formar ciudadanos críticos y profesionales comprometidos con el desarrollo de su país. Adicionalmente, se examinó la tensión entre autonomía y responsabilidad, y se llamó a las universidades a ser transparentes, eficientes y adaptativas frente a las necesidades cambiantes de la sociedad.

El evento concluyó con una visión de conjunto sobre la reforma educativa, destacando la movilización social en defensa de la educación, la emergencia de temas vitales como la naturaleza y la paz, y la valoración de la universidad como elemento fundamental en la sociedad. Se reafirmó que los desafíos son significativos, pero con un enfoque colaborativo y crítico, se pueden superar para garantizar una educación que contribuya al desarrollo sostenible y equitativo de Colombia.