Ciencia, Tecnología e innovación

Docente de la Universidad aporta al desarrollo de nuevas vacunas contra el dengue

Karina Torres, investigadora del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque estudia la respuesta inmune contra el virus del dengue.
karinatorres-elbosque

El gremio científico mundial se encuentra constantemente en la búsqueda de mejorar vacunas contra virus tropicales, como el dengue, donde los individuos infectados y que no desarrollaron los síntomas de la enfermedad juegan un papel muy importante.

De acuerdo a la Dra. Karina Torres, investigadora de la Universidad El Bosque, el estudio de la respuesta inmunológica en  aquellas personas que han sido infectadas naturalmente por el dengue y que no desarrollan síntomas de la enfermedad puede aportar información importante para el desarrollo de una vacuna eficaz contra este virus.

Por esta razón, la doctora Karina estudia los linfocitos o células T de memoria presentes en estos individuos para conocer su funcionalidad a través de marcadores que indicarían si estas células pueden eliminar efectivamente a las que están infectadas y así controlar el virus de forma asintomática.

Te puede interesar: Jóvenes científicos de grupos de investigación reconocidos por Colciencias son exaltados por la primera dama

Esta es la primera vez que se realiza esta investigación en Colombia y su objetivo es aportar herramientas para el control de la enfermedad en nuestro país. Su experiencia será compartida el 21 de julio de 2019 en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Virología, realizado en la Universidad de Minnesota en Minneapolis, Estados Unidos.

Karina es magíster en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad El Bosque y trabaja con el Dr. Félix Giovanni Delgado en el Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, junto a quien viene estudiando la respuesta inmune celular contra los virus dengue y Zika en muestras de sangre, buscando aportar al desarrollo de  alternativas terapéuticas que ayuden a proteger a los individuos que viven en zonas endémicas para estos virus.