Publicado el:
Jul
01
Investigaciones

Enfermería neonatal en medio de la pandemia

Los enfermeros identifican las necesidades y de forma individualizada, planean, intervienen y evalúan los cuidados que requiere el recién nacido.
recien nacido enfermero

El nacimiento implica cambios fisiológicos y metabólicos que influyen en la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina, por lo que los profesionales de enfermería están entrenados para intervenir a lo largo de dicho proceso atendiendo a las necesidades de cada paciente.

Un especialista en Enfermería Neonatal egresado de la Universidad El Bosque, se desempeña en escenarios comunitarios y clínicos en los diferentes niveles de complejidad de atención en salud, lidera y gestiona el cuidado neonatal, participa en el diseño e implementación de programas y proyectos de gestión y/o investigación en salud neonatal para contribuir a mejorar la calidad de vida del binomio madre- recién nacido y brinda cuidados de alta calidad al recién nacido, dando acompañamiento y empoderando a aquellos padres que se enfrentan a la hospitalización de su hijo en la unidad de cuidado neonatal.

La llegada del COVID-19 ha traído consigo cambios en la forma de proporcionar cuidado a los recién nacidos que se encuentran en los servicios de hospitalización o en unidades de cuidado crítico, intermedio o básico, estos cambios implican restricción en los horarios de visita, limitación en la presencia de los padres durante los procedimientos, comunicación con los profesionales a través de medios electrónicos, dificultades para procesos de entrenamiento y educación a los padres del recién nacido, limitaciones para la lactancia materna y barreras físicas para el establecimiento de la relación en el binomio madre-hijo.

En Colombia, para el periodo comprendido entre marzo y junio del 2020, se han diagnosticado 300 casos de COVID-19 en menores de 1 año de edad, de los cuales 3 fallecieron por esta misma causa, hasta el momento no se encuentran cifras disponibles de recién nacidos, específicamente en el país, lo que representa una barrera en la información.

Te puede interesar: Colombia con menos bosques

Una revisión sistemática de textos científicos, muestra las vías de transmisión más frecuentes del COVID-19 en recién nacidos, medios diagnósticos, síntomas y tratamiento, adicionalmente para el año 2019 reportan 13 casos de COVID-19 confirmados en recién nacidos en China, quienes presentaron síntomas dentro de las primeras 36 horas a los 17 días de vida. Los datos sobre la ruta de contaminación, susceptibilidad, hallazgos clínicos, patogénesis, tratamiento farmacológico y pronóstico de la enfermedad COVID-19 en niños son limitados. El niño puede adquirir el virus a través del contacto directo, así como a través de gotitas, aerosoles o incluso vía fecal-oral. El diagnóstico definitivo puede realizarse mediante un historial de contacto con un caso comprobado, fiebre, neumonía y trastorno gastrointestinal y una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de hisopos nasofaríngeos.

Conocer las cifras y causas de mortalidad neonatal en tiempos de pandemia, permite implementar estrategias utilizando diferentes herramientas digitales, educativas y prácticas con las que los padres adquieran conocimientos en temas de cuidado y a su vez contribuyen en la prevención del COVID-19, estas son:

- Medidas de bioseguridad para evitar el contagio del recién nacido con el virus, tales como lavado de manos, uso de mascarilla naso bucal durante la lactancia materna y prevención de contacto estrecho con el neonato.

- Identificación oportuna de signos de alarma no sólo para COVID-19, sino también para las diferentes patologías que pueden llegar a afectar al paciente en sus primeros 28 días vida, permitiendo una consulta oportuna, diagnóstico temprano y prevención de complicaciones.

- Cuidados generales del recién nacido en casa y técnica adecuada para la lactancia materna.

Sumado a lo anterior, es fundamental el rol de los enfermer@s en la creación constante y actualizada de lineamientos y protocolos que den pautas de acción para la adecuada dinámica y funcionamiento de los servicios que brindan atención a los recién nacidos, en cuanto a las intervenciones, líneas de acción y organización interna del servicio gestionando el talento humano y los recursos; garantizando entornos amigables, saludables y que cumplan con las condiciones necesarias para mitigar el contagio no solo por COVID-19, sino también por diferentes agentes patógenos nosocomiales.

En este momento, la mayoría de los padres se enfrentan a esta nueva etapa sin contar con los conocimientos necesarios para responder a las necesidades de su hijo, y a esta situación se suma la pandemia, trayendo consigo factores como la limitación en las visitas y por lo tanto, limitación en el contacto con los neonatos; es ahí donde el profesional de enfermería debe realizar intervenciones claras y efectivas que garanticen que los padres y/o cuidadores de los recién nacidos puedan entender el proceso por el que están pasando, haciendo énfasis en la educación para resolver dudas y a su vez generar nuevos conocimientos en las prácticas que serán fundamentales para el cuidado del recién nacido en casa.

Por: Diana Milena Ruíz Salazar y Paula Alejandra Fonseca Monroy, Candidatas a especialista en Enfermería Neonatal de la Universidad El Bosque; Alexander Casallas Vega, profesor de la Universidad El Bosque.