Facultad de Ingeniería

Estudiantes e investigadora del programa de Ingeniería Ambiental participaron en la XXI Conferencia de Usuarios de Esri

Estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental y una docente investigadora nos representaron del 17 al 20 de septiembre.
Ingeniería Ambiental-Universidad El Bosque

La XXI Conferencia de Usuarios de Esri “Environmental Systems Research Institute” (CCU 2019) fue el evento en el que nuestros estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental y la docente investigadora del Instituto de Salud y Ambiente (ISA,  Laura Cabezas, nos representaron. Durante tres días, hicieron parte de este encuentro en el que se presentaron los os avances tecnológicos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los proyectos en SIG más innovadores del país.

Te puede interesar: Docentes del Programa de Optometría participaron en el 17º Congreso Internacional de Optometría

En las presentaciones realizadas en el evento se expusieron, entre otros, los siguiente proyectos: El caso de la Tingüa Azul en el Distrito, El Desminado Humanitario de UNMAS y la Red Ambiental Ciudadana de Monitoreo de Calidad de Aire de Alcaldía de Bucaramanga.

La Universidad El Bosque presentó  su experiencia con el uso de aplicativos SIG para levantamiento de información de campo, resaltando el uso potencial de los SIG como herramienta clave en la investigación, y la importancia de incorporar este tipo de tecnologías dentro de y fuera del aula de clase de los diferentes programas académicos.

Los estudiantes y la docente actualmente hacen parte del Observatorio SIG en Salud y Ambiente (OSSA) adscrito a ISA de la Universidad, quien  desde el año 2014 ha liderado la ejecución de ejercicios académicos, proyectos de grado y proyectos de investigación en los cuales la herramienta común de análisis ha sido los SIG.

Los estudiantes que participaron fueron Sofía Martínez Daza, Angie Lorena Martínez Cuervo, Ángela Vanesa Galvis Lozano, Maria Camila Torres, Yined Carolina Caicedo Vinchara, Maria Paula Polanía y  Leonardo Andrés Bernal Rozo.