Investigaciones

Estudio sobre mortalidad y prevalencia de accidentes cerebrovasculares en Colombia

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, advierten la incidencia de enfermedades en accidentes Cerebrovasculares.
cerebrovascular

Las enfermedades cardiovasculares son motivo de preocupación en Colombia y muestran la desigualdad sanitaria y la vulnerabilidad social. El control nacional de los factores de riesgo como la hipertensión y el consumo de tabaco, el diseño y la realización de políticas públicas centradas en las regiones vulnerables y desatendidas médicamente, y la estandarización de los registros obligatorios de Enfermedades Cerebrovasculares - ECV, podrían aliviar su carga.

Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en todo el mundo. Sin embargo, aunque se han publicado numerosos informes sobre la epidemiología del accidente cerebrovascular en América Latina, todos difieren ampliamente en términos de métodos empleados y puntos finales.

Este artículo de carácter científico, realizado por el Grupo de Investigación de Medicina Comunitaria y Salud Colectiva, y el Grupo de Investigación de Neurología, es el primero de una serie de artículos que describe la epidemiología del accidente cerebrovascular y otras Enfermedades Cerebrovasculares (ECV) en la nación, así como su correlación con factores de riesgo reconocidos y variables sociales.

Te puede interesar: Bio Box, cajas de aislamiento para pacientes con Covid -19

Para poder desarrollar el estudio, se realizaron análisis descriptivos utilizando el sistema de registro vital colombiano y el sistema de información de seguridad social como fuentes de datos primarios. De igual manera, se calcularon las tasas y proporciones, se corrigieron por subregistro y se estandarizaron y los análisis secundarios se realizaron utilizando datos de encuestas nacionales y organizaciones gubernamentales sobre hipertensión, diabetes mellitus, sedentarismo, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, y necesidades básicas insatisfechas.

Sumado a lo anterior, se realizaron análisis factoriales de regresión múltiple multivariante para evaluar las correlaciones. Las curvas e índices de concentración se calcularon para evaluar las desigualdades en la distribución de eventos.

Esto arrojó como resultado diferentes indicadores en los que se encontró que:

• La ECV global tenía una tasa de mortalidad nacional y una tasa de prevalencia de 28 y 142 por cada 100,000 personas, respectivamente.
  • La hemorragia intracraneal no traumática tuvo la tasa de mortalidad más alta (es decir, 15 por 100,000)
  • El infarto cerebral y la isquemia cerebral transitoria tuvieron las tasas de prevalencia más altas (es decir, 28 y 29 por 100,000, respectivamente).
  • La hipertensión y el consumo de tabaco fueron los factores de riesgo más relevantes para la mayoría de los modelos simples y múltiples.
  • La angiopatía amiloide cerebral y la trombosis venosa intracraneal no piógena fueron las categorías de enfermedad con la distribución socialmente más desigual de muertes y casos (es decir, índices de concentración de .34 y .29, respectivamente).

Información Adicional

Autores: Nicolas Yanez, MD, MS (Master of Science in Epidemiology Program, Universidad El Bosque) Juan Nicolas Useche, MD (Department of Diagnostic Imaging, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá) Hernan Bayona, MD (Department of Neurology, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá) Alexandra Porras, PhD (Master of Science in Epidemiology Program, Universidad El Bosque) Gabriel Carrasquilla, PhD (Master of Science in Epidemiology Program, Universidad El Bosque)

Revista: Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases

Cuartil: Q2