Ciencia, Tecnología e innovación

Félix Giovanni Delgado, el investigador que ayudó a crear un candidato a vacuna contra el Zika

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, el Dr. Delgado desarrolló la base para la que podría ser una manera de prevenir esta enfermedad.
investigador-elbosque

Como resultado de su tesis de doctorado en Inmunología, el Dr. Félix Giovanni Delgado, investigador adjunto de la Universidad El Bosque, amplió un proyecto investigativo que inició en el 2015 y que generó como producto un nuevo candidato a vacuna contra el virus del Zika.

En colaboración con investigadores del Instituto Pasteur de Francia, el Dr. Delgado realizó una búsqueda de posibles elementos del virus capaces de generar una respuesta inmune en personas infectadas y encontró un grupo de moléculas que pueden inducir respuestas de linfocitos T, cuya descripción permitió identificar las regiones mejor reconocidas del virus Zika, lo que podría servir como vacuna eventualmente.

De esta forma podría inducirse una respuesta efectiva en individuos que no han sido infectados naturalmente, buscando que estén preparados para defenderse de esta enfermedad.

Te puede interesar: Investigadores de El Bosque estarán presentes en encuentro de la Asociación Internacional para la Investigación Dental

El candidato a vacuna consiste en un plásmido de ADN desarrollado en el Instituto, que incluye un inserto con los elementos descritos por el Dr. Delgado. Por el momento, este nuevo candidato se encuentra en fase preclínica de evaluación.

La Universidad El Bosque y el Instituto Pasteur están realizando el trámite para patentar a nivel internacional el candidato a vacuna, pues distintas organizaciones de la industria farmacéutica han mostrado gran interés por este resultado.

El Dr. Delgado participó del 12 al 14 de junio de 2019 en la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior - COLIFRI 2019, donde mostró la experiencia de colaboración entre la Universidad y el Instituto. Este evento fue un espacio de discusión organizado por distintas organizaciones, tanto francesas como colombianas, con el objetivo de promover posibilidades de trabajo conjunto que fortalecerán el desarrollo de cualquier idea en favor de la investigación en distintas áreas.