Indicadores de cumplimiento en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026

Estadísticas e indicadores, mediciones institucionales para monitorear el cumplimiento de políticas, objetivos y apuestas de la Institución.
plan de desarrollo

Como menciona Alberto Rodríguez (2019) en el documento Gestión de la Información Cuantitativa en las Universidades, en las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas, existen al menos tres tipos de modelos de gestión administrativa. Estos son: el Funcional, el de Gestión por Procesos y el de Gestión por Proyectos.  La armonía que exista entre estas formas de gestión organizacional y en especial, entre la apuesta funcional y el enfoque por procesos, incide de manera importante en el lenguaje y alcance de cualquier apuesta de gestión de las cifras cuantitativas a nivel institucional.

Es entonces, cuando se tienen a disposición las estadísticas y los indicadores que tienen una función diferente, pero que se complementan, en el marco del análisis que se requiera por la Institución. Esta diferencia consiste primordialmente en que las estadísticas proporcionan el conocimiento de la realidad descriptiva actual e histórica de una institución, mientras que a través de los indicadores de cumplimiento es posible monitorear el desarrollo de las metas y apuestas implementadas a través de planes, programas y proyectos

Mientras las estadísticas nos permiten rendir cuentas de manera numérica sobre el pasado y presente de una entidad, los indicadores de desarrollo o cumplimiento nos permiten monitorear el devenir que garantizará el futuro de dichas entidades. (Rodríguez, 2019)

Te puede interesar: Prospectiva estratégica en la Planeación Institucional

Para el caso de los Planes de Desarrollo Institucional, los indicadores de desarrollo o cumplimiento conforman el conjunto de mediciones institucionales orientadas a monitorear el cumplimiento de las políticas, los objetivos y las apuestas de mediano y largo plazo, definidas en metas y ejecutadas principalmente a través de programas y proyectos institucionales.

En este sentido, relacionando la anterior descripción teórica con las actividades de seguimiento al avance del PDI 2016-2021 de la Universidad El Bosque (UEB), en la actualidad se cuenta con la plataforma del Sistema de Gestión Académica en Línea SALA, que permite hacer seguimiento y control a los indicadores cuantitativos (numérico / objetivo) o cualitativos (de percepción / porcentual), de cumplimiento, establecidos desde la estructuración de los programas, proyectos y metas a alcanzar.

Para la UEB, es importante resaltar en la definición de los indicadores clave de cumplimiento, que reflejaran el avance e impacto de los planes y programas del PDI 2022 - 2026, de forma que se caractericen por ser medibles, entendibles, controlables, coherentes, pertinentes, y sean garantes del impacto en el desarrollo y avance en la trasformación de la universidad y su ecosistema de salud y calidad de vida, comportándose así, como facilitadores para la toma de decisiones basada en datos confiables que promuevan las flexibilidad y  agilidad en la adaptación a los cambios permanentes del contexto colombiano, latinoamericano y mundial.

REFERENCIA:
Alberto Rodríguez Rodríguez Y Elizabeth Bernal Gamboa (2019). GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CUANTITATIVA EN LAS UNIVERSIDADES: Pistas para su abordaje en la era de la sobreinformación. Universidad Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Planeación y Estadística. Oficina Nacional de Estadística. Bogotá-Colombia