Investigaciones

Investigaciones que optimizan la práctica clínica de la endodoncia en El Bosque

Uno de los mejores proyectos en el Área de las Ciencias de la Salud reconocido en el XXV Congreso Institucional de Investigaciones.
Ganador - Investigaciones - Salud - Universidad El Bosque

Diana Marcela Gutiérrez, investigadora del Instituto UIBO (Unidad de Investigación Básica Oral) de la Facultad de Odontología, recibió el reconocimiento a mejor proyecto en el Área de las Ciencias de la Salud con su ponencia “Estandarización de un modelo de biofilm endodóntico in vitro con Enterococcus faecalis”.

Este proyecto fue financiado en la Convocatoria Interna del año 2017, que realiza la Vicerrectoría de Investigaciones. Con él se pretende proporcionar mayor información sobre el microorganismo a nivel de colonización y supervivencia en conductos radiculares e impacta a toda la comunidad odontológica, en especial al campo de la endodoncia, debido a que este tipo de proyectos pueden generar herramientas para optimizar la práctica clínica y al final favorecer a pacientes con diferentes opciones de tratamiento.

“Una satisfacción enorme y a la vez felicidad por el reconocimiento de tus colegas a un trabajo realizado con mucho esfuerzo, dedicación a favor de la investigación en odontología específicamente en el campo de la endodoncia que es mi especialidad clínica”, señaló Diana Marcela luego de recibir este reconocimiento.

Te puede interesar: Docentes de la Facultad de Creación y Comunicación reciben estímulos del Ministerio de Cultura

De acuerdo con la autora, la importancia del proyecto se basa en que la práctica clínica proporciona herramientas para preguntarse qué sucede en casos particulares de fracaso endodóntico pero la parte experimental nos permite plantear hipótesis de que podría suceder a nivel clínico y nos permite desarrollar modelos que podrían sustentarlas.

El apoyo del Instituto UIBO y la Vicerrectoría de Investigaciones fue fundamental para el desarrollo de esta investigación; espacios como el XXV Congreso Institucional de Investigaciones se convierten en las plataformas idóneas para la visibilización y divulgación de proyectos que buscan solucionar problemáticas que afectan la calidad de vida de las personas.