Investigaciones

Investigadoras de El Bosque beneficiadas por programa de la Universidad de Oxford

El 5 de febrero se llevó a cabo el cierre del Programa Oxelerator, donde realizaron el pitch de su tecnología ante inversionistas extranjeros.
investigadoras-elbosque-oxford

Sandra Perdomo y María Consuelo Romero, investigadoras del grupo INMUBO (Inmunología celular y molecular Universidad El Bosque) de la Vicerrectoría de Investigaciones, participaron en el Programa Oxelerator, una iniciativa de Oxentia (Universidad de Oxford), que busca ayudar a emprendedores e investigadores a desarrollar y modelar sus proyectos de base científica y tecnológica con el fin de que tengan mayores oportunidades comerciales.

En la primera fase del Programa, la Universidad El Bosque fue seleccionada con la iniciativa OctoplusHPV; donde durante 20 semanas expertos de las diferentes entidades aliadas brindaron entrenamiento y mentoría en modelo de negocios, para finalmente participar en el demo day y el evento de cierre, en el que 12 equipos de diferentes universidades presentaron el pitch ante inversionistas locales y extranjeros.

El Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica en Colombia se interesó en la tecnología para dar su apoyo técnico y conexión con inversores.
investigadoras-elbosque-oxford

El proyecto OctoplusHPV, consiste en el desarrollo de una prueba de diagnóstico rápido para la detección molecular del virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más prevalente y común a nivel mundial que produce principalmente cáncer cervical oral y orofaríngeo. Hoy en día, el cáncer asociado a infecciones bacterianas y virales se ha convertido en la principal causa de muerte y discapacidad, y representan una amenaza considerable para la salud humana en todo el mundo.

OctoplusHPV nació en el año 2016 en el Grupo de Investigación UIBO (Unidad de Investigación Básica Oral) luego de realizar una investigación multicéntrica de los genotipos virales en lesiones potencialmente malignas en cavidad oral, donde se encontró que el 28% de estas lesiones se encontraban asociadas a la infección por el VPH.

Este proyecto busca aportar a la calidad de vida de las personas que pueden estar expuestas al virus del papiloma humano, el diagnóstico temprano y rápido de cáncer y la detección de enfermedades infecciosas, sigue siendo un desafío mundial importante, por lo que la Universidad El Bosque, a través de este proyecto, espera poder aportar a este desafío desde la investigación.