Investigaciones

Kathy Puyana Hegedüs, la egresada de El Bosque que desarrolla un novedoso tratamiento para el cáncer de seno

Sus investigaciones han tenido un impacto muy positivo en personas que sufren esta enfermedad en América Latina y el mundo.
EgresadaElBosque

Desde que tenía 10 años y luego de ser diagnosticada con neuroblastoma, la Dra. Kathy Puyana Hegedüs sintió que su deber era estudiar medicina y fue entonces cuando tomó la decisión de enfocarse profesionalmente en este campo, buscando contribuir a la salud de las mujeres de Colombia y del mundo que sufren de cáncer de seno.

Siendo muy joven, tuvo la oportunidad de conocer al Dr. Miguel Otero, actual vicerrector de Investigaciones y uno de los fundadores de El Bosque, quien le presentó la Universidad y la recibió cuando decidió ingresar al Programa de Medicina de la institución. A partir de ese momento, la Dra. Kathy consolidó su interés por la oncología y por investigar el cáncer metastásico de seno y así fue como, en conjunto con un grupo de colegas investigadores clínicos de diferentes países alrededor del mundo, participó como colaboradora en el  equipo principal que desarrolló el medicamento genérico palbociclib, conocido también en Colombia como Reampla®.

El palbociclib es un inhibidor de quinasa dependiente de ciclinas (CDK 4/6), que son vías de señalización que conducen a la proliferación celular mediante el bloqueo de la progresión de la célula de G1 a la fase S del ciclo celular. Actualmente, es utilizado en el tratamiento del cáncer de seno avanzado con receptor hormonal positivo y factor de crecimiento epidérmico dos negativo, en combinación con agentes antiendocrinos como el letrazol o el fulvestrant.

Se trata de un medicamento  que pertenece a una clase de drogas nuevas y fue la primera  de este tipo en aprobarse inicialmente por la FDA de Estados Unidos en el año 2015. Hoy en día está aprobada en 93 países y representa un gran progreso en el tratamiento de cáncer de seno, cuyo último avance científico en este subtipo de cáncer había sido encontrado con 11 años de anterioridad.

Para la Dra. Kathy, ser mujer colombiana y oncóloga especializada en cáncer de seno ha sido un privilegio, pues representa la oportunidad de colaborar en el desarrollo de este nuevo medicamento que ha beneficiado a más de 190.000 pacientes alrededor del mundo y provee una nueva opción para el tratamiento de esta enfermedad sin ser  tratamiento con quimioterapia, mejorando la calidad de vida de los pacientes “porque todos hemos tenido una mujer importante en nuestras vidas y muchas han sido tocadas por el cáncer”.

“Ahora hay una nueva opción, es un medicamento que se administra ambulatoriamente y que permite a los pacientes compartir más tiempo en su entorno familiar. Es un significativo aporte para su beneficio, un tratamiento integral que debe incluir también tratamiento de todos los síntomas físicos y los efectos emocionales y espirituales que conlleva este diagnóstico”, comenta.

Después de 11 años de carrera en medicina académica con énfasis en lnvestigación clínica, la Dra. Kathy, especializada en oncología en el Hospital Beth Israel Medical Center en Boston, se vinculó con el Departamento de Desarrollo de Producto a nivel global de la empresa Pfizer y, a pesar de estar lejos de su país, continúa investigando para contribuir de esta forma a la salud de Colombia y el mundo.

Su experiencia le ha enseñado que el camino del ser humano en la vida se lo traza cada quien y por ello "es necesario exigirse a sí mismo, más de lo que exige a los demás, para poder brindar la mejor ayuda a la sociedad". Su mensaje para los estudiantes de medicina es que “tienen que incursionar en la investigación porque siempre se puede y de sus descubrimientos e información se beneficiarán ellos, los pacientes y la humanidad entera”.