El Simposio Derecho a la Salud, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, abordó temáticas como las transformaciones laborales de la medicina general, políticas públicas y las mejoras necesarias que debe tener el servicio de salud en Colombia.
En el evento, los doctores Hugo Cárdenas, decano de la Facultad, y Adriana del Pilar Pacheco, directora del Doctorado en Salud Pública, dieron la bienvenida a invitados como Javier Eslava y Martha Janeth Bejarano, entre otros, quienes dialogaron y expusieron casos donde la garantía de este derecho ha sido deficiente.
Te puede interesar: Cómo construir una relación entre la sostenibilidad y la salud: conclusiones de los posgrados en Salud Pública
Dar a conocer a la salud como un derecho es “esencial” durante la formación de los profesionales, dado que ellos serán quienes mejor podrán defender a sus pacientes, los cuales incluso han debido acudir a la tutela para obtener un simple agendamiento de cita, demostrando la dificultad que existe actualmente para obtener un diagnóstico médico.
“La academia tiene que ver con esto”, agregó la Dra. Bejarano, explicando además que “muchas veces los médicos se ven condicionados a un empleo que también invalida su proceso formativo y hace que se pierda el interés por prestar un servicio autónomo donde lo principal es la salud y la persona misma”.
En el Simposio Derecho a la Salud también se compartieron investigaciones sobre el fenómeno suicida en el departamento de Boyacá, el impacto del fenotipo de resistencia intermedia heterogéneo a la vancomicina y la construcción de la mejoría del paciente pediátrico mediante tecnologías como la robótica.