Ingeniería Ambiental

La Universidad El Bosque sigue rompiendo fronteras con el Laboratorio de Internacionalización en Washington, Estados Unidos

Buscamos desarrollo en materia de internacionalización para mejorar las posibilidades de investigación y movilidad internacional de nuestra comunidad.
La Universidad El Bosque sigue rompiendo fronteras con el Laboratorio de Internacionalización en Washignton, Estados Unidos

El pasado 16 y 17 de febrero asistieron en representación de la Universidad El Bosque la Dra. María Clara Rangel, Vicerrectora Académica, Carolina Tello, Directora de la Oficina de Desarrollo, Martha Montiel, Coordinadora del Centro de Lenguas y Carolina Vizcaíno, Asesora de la Vicerrectoría de Investigaciones, a la segunda sesión del Laboratorio de Internacionalización, donde buscamos consolidar un equipo de liderazgo en internacionalización en el campus, analizar las actividades de internacionalización actuales y metas institucionales de manera articulada y formular un plan de acción estratégico para mejorar la internacionalización.

En esta visita se identificaron los retos por superar por parte de las universidades como estructurar su propio plan de acción de la internacionalización, organizar el tiempo de trabajo de sus equipos y ‘convertir a los no creyentes’. Además, se hicieron contactos de cooperación importantes con universidades como Kent State University,  Sistema Universitario Ana G. Mendez, Virginia Commonwealth University, Mercy College y Nebraska Medical Center, para temas de investigación y movilidad académica.

La Universidad El Bosque es la única institución latinoamericana que hace parte del Laboratorio.

Después de esta visita, se definió la visión de internacionalización de El Bosque:

"A 2021 la Universidad El Bosque se posicionará como una universidad internacional, con los más altos estándares de calidad en sus procesos académicos, de investigación e innovación científica, tecnológica, humanística y artística, con impacto y responsabilidad social. La Universidad consolidará redes de cooperación, la internacionalización del currículo, el intercambio académico-científico y la diversificación de las fuentes de financiación, con producción de nuevo conocimiento que responda a las tendencias y necesidades locales y globales para el mejoramiento de la calidad de vida".

Carolina Tello, Directora de la Oficina de Desarrollo, afirma que se hizo un buen diagnóstico en general y que la Universidad va por buen camino comparado con otras universidades a quienes les ha costado definir los subcomités. Además, señala que existe una falencia generalizada respecto a investigaciones, dado que el modelo CIGE (Center for Internacionalization and Global Engagement) lo contempla de manera transversal, por lo que se creó un subcomité de investigaciones.

¿Qué seguirá haciendo la Universidad? Va a realizar mesas de trabajo con sus subcomités, consolidará los resultados y construirá el plan de acción de internacionalización 2019-2021.