Publicado el:
Aug
10
Arte y entretenimiento

Los desafíos de la pandemia para los lectores

Los libros y la pandemia son una temática recurrente a lo largo de la historia de la humanidad porque son la mejor manera de reflejar los temores.
libros pandemia covid-19

Los desafíos, temores, conflictos y retos que una pandemia ocasiona en la humanidad es un tema que se ha venido reflejando en distintas obras literarias, filosóficas y científicas a lo largo de toda la historia de los seres humanos.  En este sentido, lo “nuevo” de la temática es que la estamos sufriendo actualmente en todo el mundo. Desde el historiador griego Tucídides que en su Historia de la guerra del Peloponeso abordó con lucidez la situación de la peste que azotó Atenas en el Siglo V a. C., hasta el último libro del pensador esloveno Slavoj Zizek, Pandemia. La COVID-19 estremece al mundo, la temática de la pandemia crece exponencialmente para ser tratada en textos literarios durante el tiempo en que ocurre, y a medida que desaparece, también disminuye los libros que tratan el tema.

Sin embargo, lo interesante de todo este ciclo literario es que los libros que abordan el tema de la pandemia son una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos, miedos e intereses que rodean a la sociedad actual, una sociedad que creyó en la globalización y la eliminación de fronteras como elemento poderoso y propio de la época, y se ve enfrentada a una situación pandémica que obliga a un retorno a las pequeñas comunidades, a las familias y a un repensar en nuestra relación con el mundo natural en el que vivimos, y que creíamos totalmente dominado, al menos, desde la Revolución Industrial.

De este modo, la invitación es a descubrir aquellos libros del pasado o del tormentoso presente que nos permitan comprender de una manera más amplia, más racional, donde se puedan encontrar emociones constructivas que nos ayuden a enfrentar los retos de las pandemias con un poco más de sabiduría, o al menos, un conocimiento más amplio, obtenido de personas que tuvieron que afrontar los desafíos de pandemias pasadas.

La pandemia es una oportunidad para conocer nuestros alcances, limitaciones y también nuestros errores más comunes y repetitivos, pero, a diferencia de otras épocas, tenemos más acceso a la información, a libros, artículos, revistas etc., que nos permitirán asumir ese reto con más humildad y responsabilidad.

Te puede interesar: El reto del E-Commerce en Colombia en plena pandemia

La pandemia, como los libros que tratan sobre ella, tienden a olvidarse una vez la humanidad considere superada la enfermedad; se convierten en historias de un pasado distante, de anécdotas curiosas, de voces olvidadas, de reflexiones irrelevantes acerca de una situación que ya no existe y que, no creemos, que se pueda repetir de nuevo en un mundo ya “domesticado”.

Esperemos que esta vez sea distinto, que la pandemia permita la construcción de un mundo diferente, donde las limitaciones de injusticias, desigualdad, capitalismo ciego, entre muchas otras; sean totalmente ajustadas y remodeladas, un mundo diferente que sea descrito por libros que relaten un triunfo diferente de la humanidad. Al menos, hasta cuando llegue una nueva pandemia.

Por: José Luis Cárdenas Barreto, profesor asociado del Programa de Filosofía del Departamento de Humanidades.