Ciencia, Tecnología e innovación

Maestría en Informática Biomédica podría ser parte de una nueva red universitaria

La Universidad El Bosque sería una de las instituciones presentes en la red.
LuisMorales-elbosque

Con el propósito de discutir las mejores prácticas, habilidades y conocimientos en ciencia de datos e informática médica, la Universidad El Bosque participó junto a distintas universidades de Latinoamérica en el congreso Make Health Chile.

El Dr. Luis Antonio Morales, director de la Maestría en Informática Biomedica y participante en el evento, encontró allí un espacio para la discusión científica y la oportunidad de crear nodos de cooperación internacional para la transferencia de conocimiento “para que docentes y estudiantes puedan conocer otras experiencias y profundizar en este campo de investigación”.

Esta idea fue motivada por grandes expertos internacionales como Christian Fegeler, director del Instituto de Medicina Personalizada de la Universidad de Heilbronn, y Steffen Hartel, miembro del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de Chile, quien visitará la Universidad El Bosque en julio de 2019 con el fin de consolidar la iniciativa de crear la red.

Te puede interesar: Conoce la Maestría en Informática Biomédica que ofrece la Universidad El Bosque

Representantes de varios programas de esta disciplina plantearon los retos, oportunidades e implicaciones de desarrollar sistemas de información para la salud en países de la región, donde se hace necesario el fomento y generación de redes de colaboración para intercambiar experiencias que interrelacionen los contextos de investigación, educación y atención en salud.

De acuerdo al Observatorio CT+i de Ruta N, en Colombia la informática biomédica permitirá las alianzas entre actores clave del sector salud y empresas del sector TIC, la construcción de repositorios de información y el desarrollo de aplicativos y dispositivos especializados en las áreas de la salud y servicios de atención con alto valor agregado.