Jan
Facultad de Creación y Comunicación

Maestría en Músicas Colombianas recibió reconocimiento de la Fundación Latin Grammy

La Organización entrega anualmente incentivos a los proyectos más destacados en investigación y preservación de la música latina.
Músicas - colombianas - Premio - Latin - Grammy

El proyecto de la Maestría en Músicas Colombianas, de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, “Pasantías de inmersión, un recorrido por la diversidad del caribe colombiano”, recibió el reconocimiento de subvención de preservación por parte del Programa de Becas para Investigación y Preservación de la Fundación Latin Grammy.

Gracias a esta distinción se preservarán, editarán y divulgarán aproximadamente 100 horas de videos inéditos de trabajo de campo realizado entre los años 2018 y 2019 en seis localizaciones del Caribe colombiano. Este archivo refleja las particularidades de diferentes prácticas musicales de tradición oral, entre las que se encuentran el bullerengue, la cumbia, la gaita negra, el complejo de tambora, la tradición de la flauta de millo y la música de banda de formato pelayero.

La catalogación, edición y divulgación del material aportarán a la gestión del patrimonio bibliográfico y documental de las músicas colombianas.

Te puede interesar: Impactamos a la comunidad Wayuu a través del fortalecimiento de la etnoeducación

El proyecto, liderado por la docente e investigadora del programa, María José Salgado, contó con la participación de 15 estudiantes del programa, quienes durante el desarrollo del proyecto tuvieron la oportunidad de compartir con Emilsen Pacheco, Sixto Silgado Paito, Ángel María Villafañe, Oreste Ardila, Aurelio Fernández, Grilbín Sáenz, y Jaider Fernández, reconocidos maestros en el contexto de las músicas tradicionales en Colombia.

“Buscar el conocimiento a través de formas no convencionales de academia como el uso de la tradición oral, hace parte de los objetivos de la Maestría en Músicas Colombianas… A partir de este estímulo recibido por parte de la Fundación Latin Grammy, la cual es una instancia del más alto nivel y prestigio internacional, nos da un impulso inmenso para continuar construyendo en esta línea”, comentó Javier Pérez Sandoval, director de la Maestría en Músicas Colombianas de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque.

La Fundación Cultural Latin Grammy, a través de un comité de expertos de Latinoamérica, la península Ibérica y Estados Unidos, seleccionó a la Universidad El Bosque dentro de un grupo de destacados candidatos. Esta Organización promueve año tras año la difusión y el reconocimiento internacional de las contribuciones más importantes de la música latina y sus creadores a la cultura mundial y protege su rico legado y patrimonio musical.