Investigaciones

Nuevas perspectivas en clasificación de betalactamasas estafilocócicas y efecto inóculo a Cefazolina

Se reevaluó la clasificación tradicional de las betalactamasas estafilocócicas en el contexto de un fenotipo de importancia clínica.
betalactamasas

En este estudio reevaluamos la clasificación tradicional de betalactamasas estafilocócicas y lo correlacionamos con un fenotipo de importancia clínica -el efecto inóculo a cefazolina- asociado a la falla terapéutica y la mortalidad en infecciones severas por S. aureus.

Staphylococcus aureus es una de las bacterias de mayor importancia clínica en el mundo. La Cefazolina, en la actualidad constituye un antibiótico preferido de primera línea en infecciones causadas por S. aureus sensible a la meticilina (SASM).

El efecto inóculo de la cefazolina (CIE) es un fenómeno mediado por enzimas betalactamasas estafilocócicas (BlaZ) que amenazan la utilidad de este antibiótico. Tradicionalmente, la clasificación de BlaZ se ha basado en 4 tipos (A, B, C y D), en este estudio se reevaluó esta clasificación y correlacionó con el CIE.

Se estudiaron 690 aislamientos de SASM de bacteriemia de hospitales de Latinoamérica, y se encontró una prevalencia de CIE de 40%. Empleando secuenciación de genoma completo en 641 aislamientos se observó que usando la clasificación tradicional el tipo de BlaZ predominante fue C, seguido del tipo A. Mientras que aplicando la nueva clasificación de alotipos se identificaron  29 alotipos BlaZ y un único alotipo BlaZ-2 presentó una asociación estadística significativa con el CIE. También, se identificó un clon predominante de S. aureus, el CC30, asociado al CIE.

Así, este estudio aportó con un nuevo enfoque para clasificar las betalactamasas estafilocócicas en el contexto del CIE que no había sido documentado previamente. Esta publicación fue seleccionada como Editor´s pick (artículos sobresalientes) en la sección Mecanismos de Resistencia de la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy por su aporte y relevancia.