Investigaciones

Organización Europea para Investigación en Caries (ORCA) confiere premio a investigación realizada en la Universidad

El Dr. Miguel Otero, vicerrector de Investigaciones, ofreció un emotivo discurso en la apertura del Congreso ORCA.
premio-elbosque

La Organización Europea para Investigación en Caries otorgó al docente Edgar Beltrán y su grupo de investigación, conformado por los odontólogos Viviana Ávila, Margarita Úsuga, Andrea Cortés y Stefania Martignon, líder de la Unidad de Investigación en Caries, el premio en la categoría Jóvenes Investigadores.

Su trabajo, titulado Prevalencia de Hipomineralización de Molares e Incisivos y fluorosis dental en escolares de 12-15 años de Bogotá, Colombia, resultó ganador durante el Congreso ORCA, realizado en Cartagena del 3 al 6 de julio de 2019, donde se reunieron alrededor de 200 investigadores procedentes de distintas partes del mundo para socializar sus adelantos en investigaciones relacionadas con caries, defectos del desarrollo del esmalte, lesiones no cariosas, epidemiología, materiales dentales y demás áreas relacionadas.

En el marco de este encuentro, se realiza una convocatoria para premiar a jóvenes investigadores quienes presentan los resultados de sus trabajos de investigación.

Te puede interesar: Así transcurrió Sandbox, una experiencia de campos de prueba para nuevos modelos de negocio

En esta ocasión, el trabajo de Edgar Beltrán evidencia que en los participantes evaluados, la fluorosis dental continúa siendo altamente prevalente y que puede cursar fenotipos severos de otra patología no muy estudiada: la hipomineralización de molares e incisivos.

El estudio fue realizado como parte de un macroproyecto financiado por la Universidad El Bosque a través de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Asociación Latinoamericana de Salud Oral (LAOHA por sus siglas en inglés).

Participar en esta categoría es la oportunidad de mostrar al mundo que en Colombia y específicamente en la Universidad El Bosque se realiza investigación con rigurosidad y calidad ética, técnica y científica. De esta manera, se espera contribuir a la caracterización epidemiológica de patologías conocidas o no, que permitan establecer puntos de partida para estudios posteriores y un manejo adecuado para mejorar la calidad de vida de la población.