Medio Ambiente

Profesores de Ingeniería Ambiental participaron en la Convención Internacional sobre Medio ambiente y Desarrollo

Fueron cinco docentes los que representaron a la Universidad El Bosque en este importante evento realizado en Cuba.
docentes-elbosque

Un equipo docente de la Facultad de Ingeniería conformado por Alfonso Avellaneda Cusaría, Milena Fuentes, Juan Mauricio García, Isabel Narváez y María Paula Quintero participó en la versión número doce de la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, cuya temática principal fue la integración y corporación por la sostenibilidad.

Allí, el docente Alfonso Avellaneda, realizó la ponencia Bases conceptuales del modelo Geosistemas-Territorio-Ambiente-GTA: Una transformación para entender los sistemas ambientales territoriales en el Palacio de Convenciones de la Habana entre el 1 y 5 de julio de 2019.

Este producto investigativo es resultado de un proyecto apoyado por la Vicerrectoría de Investigaciones y desarrollado por el Grupo Agua, Salud y Ambiente del Programa de Ingeniería Ambiental.

Te puede interesar: Así se proyecta la Universidad El Bosque tras sus 42 años de trayectoria académica

El modelo busca entregar una base conceptual a los ingenieros ambientales que brinde elementos diferenciadores sobre el ambiente, entendido como la relación sociedad-naturaleza, a partir de los cinco grandes ecosistemas: agua, suelo, biodiversidad, clima y sociedad.

“Estos construyen territorios y espacios en permanente transformación donde cada ecosistema juega un papel esencial, pues no es posible entender el concepto de sostenibilidad si el desarrollo sostenible sigue girando únicamente alrededor de lo humano”, explica el profesor. Avellaneda, líder del proyecto.

Esta convención es uno de los más grandes encuentros de la comunidad científica en América Latina. La participación de esta comisión docente le apuntó a fortalecer la creación de una red universitaria y académica sobre ordenamiento territorial, teniendo como eje el modelo de geoecosistemas territorio-ambiente, GPA.