Salud y Calidad de Vida

Protocolos de bioseguridad empresarial, factores indispensables en la re-apertura económica

Adriana del Pilar Pacheco Directora del Doctorado en Salud Pública, explica los pros y contras de la reactivación de sectores económicos en Colombia.
Bioseguridad empresas

Son muchas las posturas y reacciones que han generado las nuevas medidas adoptadas por el gobierno, que buscan dar apertura paulatina a las empresas de manufactura, construcción y algunos negocios como talleres y lavanderías que cumplan con los debidos protocolos de bioseguridad; incluso en el área de la salud las opiniones también están muy divididas y desde los profesionales del área asistencial hasta epidemiólogos y salubristas se debate alrededor de este tema, sin deslegitimar los beneficios o las problemáticas que conlleva esta apertura.

Sin embargo, es importante resaltar que la contingencia sanitaria, también ha sido una oportunidad para mejorar la infraestructura hospitalaria, renovando los laboratorios de salud pública, dotando al personal con equipos de protección, adquiriendo ventiladores mecánicos y en sí, ampliando la capacidad clínica hospitalaria especialmente en Unidades de Cuidado Intensivos e Intermedio.

Una de las preocupaciones más grandes que tiene el sector de la salud es que con las nuevas medidas los ciudadanos y empresas sean más laxas con los protocolos de bioseguridad o no tomen las acciones preventivas obligatorias, lo que podría conllevar a un mayor número de contagios comunitarios, ejerciendo una presión sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud.