Jul
Economía y Finanzas

Qué es y en qué consiste la bioeconomía

Producción de bienes y servicios fabricados a partir de ciencia, tecnología e innovación con el uso de recursos naturales y biológicos.
bioeconomía

En principio, el término de bioeconomía se usó con perspectivas de denominación a la necesidad de remplazar los recursos naturales que están escaseando; hoy puede verse como la producción de bienes y servicios basados en el conocimiento producido a partir de ciencia, tecnología e innovación, aplicados al uso de recursos naturales y biológicos, que se ajustan a procesos y normativa que permite ser amigables con el medio ambiente. La Comisión Europea señala que la bioeconomía comprende aquellas partes de la economía que utilizan recursos biológicos renovables de la tierra y el mar, como: cultivos, bosques, peces, animales y microorganismos para producir alimentos, materiales y energía.

La bioeconomía se fundamenta en el uso de la investigación, la innovación y el desarrollo, específicamente en las ciencias biológicas para generar desarrollo económico y beneficio público. El eje de la bioeconomía se encuentra rodeado de distintas posibilidades de producción, que posibilitan el desarrollo de biocombustibles con propósito de reducción de uso de combustibles fósiles y mejora en el impacto ambiental negativo causado por la generación de gases de efecto invernadero, así como la producción de nuevos medicamentos que contribuyan a la salud humana, alimentos de mejor rendimiento nutricional, por nombrar solo algunos, pero su uso se extiende a otros campos.

De igual forma, se trata de un proceso con múltiples conexiones en lo económico, social y ambiental, cuyo desarrollo requiere de transformación política, social y procedimental de largo plazo, en contextos nacionales y regionales diferenciados. La intención es estimular el crecimiento sostenible de las economías desarrolladas, pero también de las economías en vías de desarrollo. Su principal propósito se centra en reducir la dependencia de los recursos naturales y transformar los procesos de producción, de tal forma que se logre la sostenibilidad de recursos renovables y no renovables del planeta.

La bioeconomía promueve el Desarrollo Sostenible y con ello los 17 Objetivos, con un alto contenido de inclusión social, principalmente en campos de agricultura y perspectivas de alto crecimiento debido a las oportunidades de diversificación de las economías y generación de nuevas cadenas de valor que también refuerzan las ya existentes.